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24/06/2025

Daniel Herrero, CEO de Prestige-Auto: “En la industria automotriz actual no hay lugar para vagos ni para 12% de ausentismo”

Fuente: telam

El flamante presidente de la empresa que se hizo cargo de la operación comercial e industrial de Mercedes-Benz Argentina, habló de las oportunidades que tienen las terminales locales y de la necesidad de adaptarse a una nueva época

>Apenas pasaron unos días desde que formalmente Prestige-Auto comenzó a controlar totalmente la operación comercial e industrial de Mercedes-Benz Argentina, para que la impronta de Daniel Herrero, CEO de la nueva compañía que pertenece a Open Cars SA, quedara plasmada en un evento de la marca.

Se presentaron dos nuevos modelos que llegan importados a la Argentina desde Europa, las dos versiones de la nueva Mercedes-Benz Vito, Tourer y Furgón Mixto, y la nueva generación del conocido y afamado sedán coupé Mercedes-Benz CLA. También, en el evento se presentó la app que da conectividad y vinculación a los clientes con sus vehículos, tanto para asistencia en caso de emergencias, Mercedes Me, como para ofrecer servicios adicionales.

- ¿Es un momento bisagra de la industria automotriz?

- Pero hay que adaptarse a ese cambio…

- Eso es lo difícil, porque esas mismas tecnologías se van a traducir en los nuevos vehículos. Entonces vos tenés que adaptarte a esas tecnologías nuevas. Un paragolpes vale 80 dólares. Un infotainment vale 800 dólares. Si vos querés seguir fabricando paragolpes, vas a morir. Tenés que desarrollar tecnología para hacer todas esas computadoras que van a llegar. Vas a tener que invertir y capacitar a tu gente para poder hacer eso.

- Eso es a nivel global, pero en la Argentina, además, estamos en plena apertura del mercado. Cambiaron las condiciones de los últimos años para el sector.

- ¿La economía de escala es la que está marcando el ritmo nuevo de la industria automotriz, unificando piezas y fabricando grandes volúmenes para bajar costos?

- ¿Apuntar a un nicho es el plan de Mercedes-Benz y de Prestige-Auto?

- En Prestige hay un segmento de nicho, que son los autos de lujo, en donde la competencia va por otro lado, distinto de lo que es el precio. Y después hay un segmento de batalla, que es el de producción, Sprinter. Y ahí, ¿cómo lo vamos a ganar? Precisamente, expandiéndonos a Latinoamérica, con sistemas de conversiones, con operación de postproducción. Dándole al cliente lo que quiere. Con el escalón de adelante, que venga pintada de rojo, que tenga el gancho para la lancha. Nosotros preparamos todo. Eso es servicio.

- Y parece que no me equivoqué, cada vez se hacen más pick-ups. En el caso de Sprinter, a lo mejor por volúmenes, vamos a tener que buscar otros destinos. Hemos pedido volver a exportar a Estado Unidos, como se hizo en el pasado. Por ahí también exportar a África.

- ¿Hay otra oportunidad ahí? ¿Proveer a los mercados que no van a la electrificación al ritmo de los países desarrollados?

- ¿Pero sería posible fabricar el Sprinter eléctrico en Argentina después de 2030?

- Sí, sí, sí. No hay ninguna restricción. Lo único que me dijeron es que ellos no van a invertir, sino que la inversión tiene que salir de la filial local.

- Muy bueno en términos de recepción del equipo de personas que trabajan en Mercedes, que abren Prestige. Son gente buena y tienen ganas de ir para adelante, que eso es lo más difícil. Es más, si vos lees el libro “El arte de la guerra”, de Sun Tzu, dice que un general fuerte e inteligente, con un ejército débil y desunido, no gana ninguna batalla. Ahora, un general más o menos, con un ejército fuerte y unido, gana cualquier batalla. La planta está bien, tenemos la plata para invertir lo que le falta a la planta para ser eficiente, con lo cual yo creo que se puede competir sin ningún problema.

- Hay que laburar, hay que ser eficiente, no podes bancar 12% de ausentismo, porque no es competitivo. Hay que tener una calidad que sea de excelencia.

- Yo le dije que vagos y chorros en la industria automotriz actual no tienen lugar. Él me dice lo mismo, ningún problema. Entonces, si quieren la buena noticia, van a tener trabajo de por vida. La mala, van a tener que laburar todos los días. No hay otra.

- Se tienen que adaptar a eso, pero por el otro lado también entienden que hay un montón de negocios que van a salir atrás de ese cambio. Un auto convencional tiene 2.000 partes móviles, un auto eléctrico 80. Tiene un servicio mucho más barato, como el lavarropas, sacas el motor y le pones otro. Hay fabricantes de autos eléctricos que te dicen que el auto te va a durar 500.000 kilómetros. Eso es algo que no lo hicimos nunca ni lo vamos a hacer. Ahora imaginate un auto amortizado en 500.000 kilómetros para hacer transporte, el costo baja muchísimo. Entonces mucha gente va a preferír un Uber o un Didi, y ni hablar si el auto ese se convierte en autónomo. Van a aparecer negocios que te cambien la estructura de la movilidad.

- ¿Cómo ves el gobierno?

- ¿No hay una dicotomía entre tener una apertura total de las importaciones y a la vez defender la industria por las fuentes de trabajo y las exportaciones?

Fuente: telam

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