24/06/2025
Rosario celebró a la bandera con una edición exquisita de la Microferia de arte

Fuente: telam
Durante 4 días, más de 20 mil visitantes vieron las obras de 120 artistas, en 32 galerías y espacios, que se presentaron en el Centro de Expresiones Contemporáneas
>Engalanada en celeste y blanco, con banderas nacionales en casas, comercios e instituciones, Rosario tuvo una exquisita celebración del arte con la novena edición de MicroFeria de Arte, que reunió a más de 120 artistas de galerías de Santa Fe, Salta, Buenos Aires, Chaco, Tucumán, Córdoba y La Rioja, en 32 galerías y espacios en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), durante cuatro días, (del jueves 20 al domingo 22 de junio) a la que asistieron más de veinte mil visitantes.
Ya en el CEC, una serie de galpones recuperado en los ‘90 para realizar exposiciones y otros eventos culturales, situados a la ribera del Paraná, el flujo de visitantes fue constante, en una feria a la que el concepto “boutique” no solo le es pertinente por su tamaño, superaccesible para ser recorrida y apreciada en su totalidad sin producir un agotamiento de la mirada, que estuvo dispuesta a partir de dos filas de stands -una por delante, otro a sus espaldas- que, a su vez, se conectaban unos con otros sin necesidad de dar toda la vuelta.
Así, el CEC se convirtió en escenario de pequeñas muestras eclécticas y razonadas, con encuentros que se presentaban naturales, orgánicos, lo que, de alguna manera, revela la conexión existente y un diálogo constante dentro de la comunidad galerística desde la creación de organizaciones como Junta, la red bonaerense de espacios de arte contemporáneo; Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, o GIRO, la Cámara de galerías de arte de la provincia de Santa Fe, por nombrar algunas. A continuación algunas de las propuestas destacadas:
En otra pieza interesantísima del artista, arquitecto e investigador del Conicet, se presentaba un fascimil del Acta de la Independencia, cuyo original desapareció en la época de Rosas, al que a partir de tachaduras construyó un nuevo mensaje fundacional de la nación:
“En la muy terminada independencia de los pueblos, el poder despótico de los representantes sin talentos, intenciones e interés que demanda la suerte de una nación libre e independiente, llenos de santo orden decidido por la dependencia del país, fixan en su virtud la siguiente declaración: ‘Nos los representantes de los hombres: declaramos la voluntad unánime e indubitable de romper los derechos que fueron carácter de una nación libre e independiente. Quedando en amplio y pleno poder para dar forma a Todas, y cada una de las vidas de la nacion’”En otro rincón, la porteña Moria y la local Jamaica ATR compusieron un díptico virtuoso al unir la pintura con aerógrafo de Guido Orlando Contrafatti y la escultura de Orlando Belloni.A su lado, el trinomio porteño MC - Grasa -Herlitzkaa generó un mosaico transicional en el que se pasaba de Eduardo Costa, a las de Torcuato González Agote a Y como en toda feria siempre hay espacio para la sorpresa, los tejidos entre espirituales, mágicos y feministas de la puntana Celina Mundet, quien mostraba por primera vez, en Crudo (coexistiendo con Un Muro, de La Rioja), sorprendieron por su vitalidad, a veces cargados, otros más minimalistas, que maridaban con todo una propuesta con la naturaleza como eje, en las esculturas de Gustavo Piñeiro, las pinturas de Hugo Albrieu, Flora Gómez y Ariel Costa, como con las fotografías de Karim Ayame.
También tuvieron su presentación en sociedad con sus textiles, Gabriela Martorell, nieta de María Martorell, con una pieza en la que a partir de los diseños en papel que heredó de su abuela reconstruyó, agregando toques personales, una pieza homenaje a la destacada artista geométrica, y Analy Villagra, quien se presentaba por primera vez por fuera del colectivo de las tejedoras Silät, ambas en la salteña Casa Galería, donde además se pudo observar una curaduría en la que se recorría la riqueza cultura de la provincia norteña.Allí, Candelaria Aaset y la Comunidad 27 de Junio, presentaron esculturas surgidas a partir de la recuperación de técnicas pérdidas de cerámica trasvasadas a esculturas en fibras de chaguar, las “pinturas” abstractas de Verónica García realizadas a partir de los sedimentos del río y pigmentos, las fotografías de Guadalupe Miles, y las esculturas de la artista wichi Elida Mendoza. En el mismo espacio, Local 15 conformó un recorrido natural, con tapices de Federico Kircshbaum, quien a través de la lana teñida con aplicaciones metálicas o con cristal rocas, recreó escenarios montañosos, mientras que del colectivo Hada Rosa -Ayelén Villalba y Juan Castillo- los cuerpos o las pieles de unos animales e insectos en peligro de extinción parecían trepar la pared en una amalgama de técnicas artesanales con falsas piedras preciosas, junto a unos dibujos detallistas en lápiz de Juliana Leiva, realizados a partir de imágenes y piezas encontradas en las costas de Aguas Dulces, en Uruguay. En el centro de la “sala”, unas hojas de flores, a partir de mostacillas, canutillos y otros objetos brillantes, relataban historias de la belleza efímera, de la mano de Silvana Galetto.En el ámbito de los debuts se debe sumar a la primera participación en una feria de En lo respectivo a los galardones, los Premios in situ fueron para dos artistas mujeres: Sofía Noble de Galería Rusia (San Miguel de Tucumán) y Sofía Desuque de Galería Espacio Barraco (Rosario). Ambas recibieron un incentivo en efectivo no adquisición, por parte de Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez, que buscan destacar producciones y gestiones en artes visuales, con el objetivo de conocer, difundir y apoyar las escenas artísticas en diferentes territorios de nuestro país.
A través del Premio Pascual, Pascual Construcciones adquirió 3 obras de 2 galerías para donarlas a la colección pública de arte contemporáneo del Museo Castagnino+macro: la obra “Sin título” de Federico Lanzi (María Casado Home Gallery, de Beccar provincia de Buenos Aires); las obras “Flor y hongos manifestantes” y “Flores manifestantes” de Gustavo Piñero (Un muro de La Rioja). Organizada por la Secretaría de Cultura y Educación municipal, la MicroFeria de Arte de Rosario tuvo como eje a la “Idiosincrasia” y contó con la curaduría de Roberto Eschen. En ese sentido, las interpretaciones fueron amplias, algo que suele suceder con las cuestiones conceptuales en las ferias, que sirven como disparador en muchos casos anecdótico, porque más allá de eso los visitantes van a relacionarse con el arte contemporáneo y ésta, la novena edición de la Micro, fue sin dudas una oportunidad para encontrarse de cara a obras exquisitas presentadas de una manera más que amigable.Fuente: telam
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