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23/06/2025

Una Argentina en dólares y otra en pesos: el nuevo mapa del consumo que profundiza la brecha social

Fuente: telam

El repunte de la economía tras la recesión muestra brechas importantes entre los diferentes niveles socioeconómicos, sobre todo en el consumo

>La recuperación económica, más puntualmente el consumo, no llega a todos y profundiza las desigualdades de la actualidad entre los distintos estratos sociales. Mientras los segmentos medio bajos y bajos se muestran más restrictivos y con dificultades para afrontar gastos básicos del hogar, los medio altos y altos expanden sus consumos en dólares.

De acuerdo al relevamiento, en los últimos tres meses, la evaluación positiva del consumo alcanza al 42% de la clase media alta y al 39% de la media, presentando avances en relación al primer trimestre del año. En contraposición, cae en la clase media baja (31%) y en la baja (21%).

En el último mes el 46% de la clase media alta realizó gastos de salidas viajes y electro y no debió reducir gastos del presupuesto habitual del hogar, guarismo que cae a 41% en la clase media, a 30% en la clase media baja y a 19% en la baja.

Moiguer resalta que mientras que los sectores medios-bajos tienen dificultad para afrontar gastos, los medios altos expanden su consumo en dólares, en un contexto también de apreciación cambiaria que abarata estas compras.

Cabe destacar sobre este último punto que, según Analytica, las importaciones vía courier de los primeros 5 meses del año ya superaron todo 2024. “Si bien su peso en el total es bajo, muestran un salto significativo: USD 243 millones acumulado hasta mayo, un 211,1% más que hace un año. En el corto plazo alcanzarán los niveles de 2022 (previo a las restricciones)”, sostienen.

A su vez, en lo que va de 2025, “las importaciones de bienes de consumo sumaron USD 4.373 millones (+70,3% interanual). En términos per cápita y moneda constante, es uno de los niveles más altos desde 1992: solo fue superado en 6 ocasiones”, indican.

“Mientras para un segmento se impulsa los viajes y el consumo fuera, para otro segmento es necesario intentar anabolizar con promos y descuentos”, asegura la consultora.

En este marco, en el segundo trimestre, la estructura social de Argentina se divide en tres grandes grupos: clase alta, clase media y clase baja. La clase alta y media alta representa el 6% de la población e incluye a los hogares del segmento ABC1. Dentro de este grupo, el ingreso promedio por hogar es de $20.500.000 mensuales (equivalente a 17.000 dólares), con un piso de ingreso en $9.105.000 (USD 7.836). Este sector concentra ingresos que superan en aproximadamente un 190% el promedio general.

La clase baja comprende al 50% de la población total y también se divide en dos subgrupos. El segmento D1, que representa al 31%, tiene ingresos mensuales promedio de $1.120.600 (equivalente a 964 dólares), lo que lo ubica aproximadamente un 40% por debajo del promedio general.

En la base de la pirámide social se encuentra el grupo D2/E, que abarca al 19% de los hogares y registra ingresos promedio de $585.800 mensuales, es decir, unos 504 dólares, aproximadamente un 90% por debajo del promedio general.

Fuente: telam

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