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22/06/2025

La “Capilla Sixtina española” envuelta en una polémica y una disputa legal

Fuente: telam

La decisión judicial que obliga a un museo catalán a entregar las pinturas medievales de los Murales de Sijena intensificó el debate político y cultural sobre la propiedad del patrimonio

>En los últimos años, la región de Aragón ha invertido cerca de 1,2 millones de euros (1,4 millones de dólares) en la restauración del monasterio de Villanueva de Sijena y en la instalación de un sistema de control climático de calidad museística, preparándose para recibir de vuelta uno de sus tesoros más emblemáticos: la “Capilla Sixtina española”

La sentencia del Supremo pone fin a una prolongada disputa legal entre el Gobierno de Aragón y el MNAC, donde las pinturas han permanecido desde 1961, tras ser rescatadas de la destrucción durante la Guerra Civil Española.

Los Murales de Sijena, considerados por muchos como la “Capilla Sixtina del arte románico”, fueron pintados hacia el año 1200 en la sala capitular del monasterio de Villanueva de Sijena, en la provincia de Huesca.

Solo en uno de los arcos, que permaneció cubierto durante el incendio, se conserva la intensidad de los pigmentos iridiscentes originales. Dos meses después del siniestro, un equipo de especialistas se desplazó al lugar para retirar cuidadosamente los murales y trasladarlos a Barcelona con el objetivo de restaurarlos. Algunas partes perdidas se reconstruyeron a partir de fotografías tomadas antes de 1936, lo que permite distinguir claramente las áreas originales de las restauradas, aunque estas reconstrucciones ayudan a comprender la composición general de la obra.

El traslado de las pinturas en 1936 fue descrito por Marisancho Menjón, exdirector general de patrimonio de Aragón, como “una operación de rescate patrimonial”. Menjón ha defendido durante años la devolución de los murales y ha escrito un libro sobre el tema. “Para la gente de Aragón, la pérdida del esplendor de Sijena fue un hecho traumático”, afirmó. “Se nos retrata como aldeanos ignorantes, incapaces de cuidar de semejante maravilla”.

El MNAC sostiene que adquirió los murales de las monjas de Sijena, pero la justicia ha anulado esa venta al considerar que las religiosas no eran las legítimas propietarias de las obras. El museo ha sido contactado para comentar la decisión del Supremo, aunque hasta el momento no ha emitido una declaración oficial.

Desde 2015, la disputa por el destino de los murales se ha dirimido en los tribunales, con recursos y apelaciones de ambas partes. La reciente resolución del Supremo pone punto final a este proceso judicial, estableciendo que el MNAC debe devolver las pinturas en un plazo breve, pese a la insistencia de los responsables del museo en que las obras podrían no sobrevivir al traslado. La retirada de las pinturas de Sijena en 1936 fue claramente una operación de rescate patrimonial”, reiteró Menjón en sus declaraciones a Le Monde.

Fuente: telam

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