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21/06/2025

Crece el impacto de los evangélicos en la configuración social y política de Brasil

Fuente: telam

La 33ª edición de la Marcha por Jesús evidenció el crecimiento de los evangélicos, quienes se consolidan como fuerza política clave y redefinen el panorama electoral de cara a las presidenciales de 2026

>Con motivo del Corpus Christi, el jueves miles de personas se reunieron en el centro de San Pablo para participar en la 33ª edición de la Marcha por Jesús, la mayor manifestación cristiana evangélica de Brasil. El evento, organizado por la Iglesia Renacer en Cristo (Igreja Renascer em Cristo en portugués), comenzó con una oración colectiva en la que también se recordó a las víctimas de las recientes inundaciones en Rio Grande do Sul. Según los organizadores, la manifestación atrajo a unos 2 millones de participantes de todo el país, muchos de los cuales llegaron en más de 20.000 caravanas procedentes de diferentes regiones. También hubo muchas banderas de Israel, distribuidas gratuitamente entre los asistentes, un símbolo cada vez más presente en el mundo evangélico brasileño por su identificación con el Antiguo Testamento de la Biblia, que trata fundamentalmente de la historia sagrada del pueblo israelita.

En cambio, el presidente Lula estuvo ausente por tercera vez consecutiva desde cuando empezó su tercer mandato, al comienzo de 2023. En su representación acudió Jorge Messias, jefe de la Fiscalía General de la Unión (AGU). Lula se limitó a enviar una carta a los organizadores del evento, en la que lo definía como “mucho más que una simple reunión religiosa”, sino más bien “un acto extraordinario de fe colectiva, una marcha de oración, alabanza y compromiso por un Brasil más humano, justo y solidario”. El presidente también recordó que fue su Gobierno, en 2009, el que sancionó oficialmente el “Día Nacional de la Marcha por Jesús”, subrayando así la continuidad de su vínculo con el movimiento evangélico. El presidente reafirmó además que su Gobierno está firmemente comprometido con la defensa de la libertad religiosa y la promoción del respeto a la diversidad de creencias, definida como una de las “mayores riquezas de la democracia brasileña”. Añadió que su Ejecutivo está fomentando el diálogo interreligioso y valorando el papel de las iglesias, incluidas las neopentecostales. Lula, consciente de la importancia de este segmento para las elecciones de 2026, está tratando de reequilibrar la relación con esta parte del electorado que en el pasado apoyó principalmente a Jair Bolsonaro.

Según la última encuesta de Datafolha, Lula lidera las intenciones de voto para la primera vuelta de las presidenciales de 2026, con porcentajes que oscilan entre el 36% y el 38% dependiendo de sus adversarios. Sin embargo, la competencia es cada vez más intensa, sobre todo por parte de candidatos vinculados a la derecha y al bolsonarismo, incluidos miembros de la familia de Jair Bolsonaro, como su esposa Michele y el gobernador del estado de San Pablo, Tarcísio de Freitas. Entre los candidatos, Michelle Bolsonaro, ex primera dama, es la que más se acerca a Lula, con un 26 % frente al 37 % del presidente. Sin embargo, en los segmentos evangélicos, Michelle domina claramente, con un 42% de intención de voto frente al 24% de Lula. Tarcísio de Freitas también goza de un amplio apoyo en este segmento: en una hipotética segunda vuelta contra Lula, Tarcísio cuenta con el apoyo del 54% de los evangélicos, frente al 29% del actual presidente. Este desequilibrio refleja la creciente identificación de los evangélicos con los valores conservadores y los candidatos de la derecha bolsonarista, un dato ya visible en las elecciones de 2018 y 2022. Por ello, no faltan los esfuerzos del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula para intentar llegar al electorado evangélico.

Por ejemplo, la Fundación Perseu Abramo, brazo teórico del PT, ha organizado un curso titulado “Fe y democracia”, mientras que los evangélicos del partido se están esforzando por aumentar el número de pastores en puestos de liderazgo en el llamado Proceso Electoral Directo (PED), un mecanismo interno del partido para la elección directa de todos sus representantes políticos. El gobierno de Lula, por su parte, intenta acercar sus programas sociales a las comunidades donde principalmente se concentran las iglesias independientes, ya que los grandes grupos de hecho se oponen al ejecutivo.

Mientras tanto, los datos más recientes disponibles, los del censo de 2022, muestran un país en profunda transición religiosa, caracterizado por el declive de los católicos y el crecimiento de los evangélicos, pero también por la expansión de otras religiones y el aumento de las personas sin afiliación religiosa. Si durante casi 400 años el catolicismo disfrutó de un cuasi monopolio en Brasil —en 1890, los católicos representaban alrededor del 99% de la población—, entre 1991 y 2010 el catolicismo perdió casi un punto porcentual al año, mientras que los evangélicos crecieron alrededor de un 0,7% anual. Una encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Metrópoli de la Universidad de San Pablo (USP) indicó un crecimiento del 543% en el número de templos evangélicos entre 1990 y 2019, es decir de 17.033 a 109.560. Hasta la fecha, Acre y Rondônia son los dos estados, ambos amazónicos, en los que los evangélicos ya han superado a los católicos. El mismo fenómeno se observa en 245 municipios de todo Brasil. En la región metropolitana de Río de Janeiro, son mayoría en 21 municipios, que en conjunto cuentan con unos 6 millones de habitantes. Según las estimaciones de José Eustáquio Diniz Alves, ex profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Estadísticas del Instituto Nacional Brasileño de Geografía y Estadística, en 2049 los evangélicos podrían superar a los católicos, llegando al 38,6% frente al 38% de los segundos.

Sin embargo, a pesar de su fuerza numérica, muchos evangélicos, especialmente de las iglesias pentecostales y neopentecostales, se quejan de ser estigmatizados por los medios de comunicación, el mundo académico y la élite cultural urbana, que a menudo los describe como retrógrados, fanáticos o manipulados por líderes religiosos. Muchos de ellos provienen de clases populares, especialmente de los suburbios urbanos, y viven en contextos de precariedad. Por ello, las iglesias que promueven la cultura de los milagros y los cambios inmediatos a mejor se están expandiendo y obteniendo cada vez más consenso. Sin embargo, no faltan los conflictos. El movimiento evangélico brasileño está extremadamente fragmentado, ya que existen miles de denominaciones, muchas de las cuales han surgido de escisiones internas. Esta multiplicidad genera conflictos doctrinales, competencia entre iglesias por los fieles y los recursos y, en algunos casos, desprestigio mutuo. Entre las escisiones más famosas está la del pastor Valdemiro Santiago. Él fundó la Iglesia Mundial del Poder de Dios cuando se separó a finales de los años 90 de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que fue creada por Edir Macedo y es una de las iglesias neopentecostales más grandes de Brasil. Desde entonces, las dos iglesias son rivales directas y compiten con otras por el lucrativo mercado de la fe en Brasil. Esto incluye desde los pagos mensuales del diezmo, que es una décima parte de los salarios de los fieles, hasta el control del espacio en canales de televisión y redes de radio.

Fuente: telam

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