21/06/2025
Cuáles fueron los 10 autos que menos aumentaron en el primer semestre del año

Fuente: telam
De enero a junio hubo varios vehículos que bajaron por la quita del impuesto interno. Pero entre los 153 modelos que subieron el promedio fue del 6,8 por ciento
>Desde que empezaron a bajar algunos impuestos nacionales, como el PAIS y el impuesto interno, o a los “autos de lujo”, muchos consumidores argentinos están todavía pendientes de una retracción de precios de los vehículos 0 km.
En el caso de los vehículos importados que tenían un precio superior a los $42 millones, esto ocurrió con bajas que fueron desde un 7% a un 20% dependiendo de la localización de partes nacionales o de la apuesta que habían hecho algunas marcas, de absorber parte de los impuestos y resignar rentabilidad, en función de poner en precios competitivos a sus modelos frente a la competencia.
Así, cuando se eliminó el impuesto al lujo, esos modelos no pudieron bajar de precio porque ya estaban fuera de rango para ser competitivos. Sin embargo, lo que no se bajó en febrero de este año, es lo que las tres automotrices ya venían resignando desde muchos meses antes.
Salvo cuando se levantó el cepo, cuando las marcas ajustaron algunos días después de empezado mayo entre un 2% y un 3,5%, el resto de los meses los incrementos fueron en promedio cercanos al 1,5 por ciento.
Sin embargo, esos aumentos fueron administrados por cada marca separando modelos a los que se les aumentaba el precio más y otros menos. De este modo, en el total del semestre, los aumentos de precio de la industria automotriz quedaron en un promedio del 6,8% entre sus productos fabricados localmente y sus importados.Toyota Hilux GR-Sport: 0,3%
El modelo que tuvo el menor incremento es a la vez uno de los autos más caros del mercado. Se trata de la pick-up Toyota Hilux GR-Sport IV, que en enero se vendía en $74.120.000 y en junio tiene un precio de $74.307.000.Los dos autos particulares de la gama eléctrica de Renault también tuvieron un aumento mínimo en seis meses. El Kwid, el auto a batería más compacto del mercado, costaba en enero $25.450.000 y en junio se vende en $25.710.000, mientras que el crossover eléctrico de segmento C tenía un precio a comienzos de año de $53.910.000 y la lista de precios de junio lo publica en $54.450.000.
Nissan Frontier X-Gear y Platinum: 2%Fiat Fastback Turbo y Abarth: 2%
Las dos únicas versiones del SUV-Coupé que Fiat importa desde Brasil fueron los dos modelos de la marca italiana que menos incremento de precio tuvieron al comparar las listas de enero y junio. El modelo Turbo se vendía a comienzos de año en $34.879.000 y hoy tiene un precio de $35.581.000, mientras que la versión deportiva, Abarth, pasó de $38.288.000 a $39.058.000.Nissan Kicks Play Advance CVT Plus: 2,2%Toyota Hilux SRX 2.8 AT 4x4: 2,4%
Nissan Versa SR y Advance: 2,6%
Renault Koleos Intens 2.5 4WD CVT: 3%
Chevrolet S-10 High Country 2.8 4x4 AT: 3,2%
Fuente: telam
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