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19/06/2025

El consumo masivo volvió a desplomarse en mayo en los supermercados: por qué ganan terreno los comercios de cercanía

Fuente: telam

Datos preliminares de la consultora Scentia anticipan que las grandes cadenas volvieron a perder volumen el mes pasado. Los mayoristas tampoco tuvieron una buena performance. Qué pasó en almacenes y autoservicios

>El consumo masivo volvió a mostrar señales de debilidad en mayo, con una nueva contracción en el desempeño de los supermercados y una baja en los volúmenes comercializados en el canal mayorista. A pesar del leve alivio observado en abril, cuando por primera vez en más de un año el indicador general había dejado de caer, los datos preliminares del mes siguiente mostraron que la recuperación aún no logró afirmarse.

En tanto, las operaciones en mayoristas también cerraron mayo con números en rojo: el descenso se ubicó en torno al 5% interanual, según estimaciones preliminares. Y el año pasado también este canal mostró una contracción de 7,4 por ciento.

Farina explicó que la gente está consumiendo mucho más inteligentemente, o sea, “está consumiendo un arroz en bolsa en vez de un arroz en caja, una leche en sachet en vez de una leche tetra y todo eso hace que la facturación en pesos caiga”. Además, mencionó un cambio en las categorías consumidas. “Creció más la venta de frescos, que nosotros los mayoristas no vendemos, como verduras y carnes, entonces eso le ha quitado consumo a otras categorías”, sostuvo.

En contraposición con el canal moderno y los mayoristas, los autoservicios y comercios barriales consolidaron su buen momento. Durante abril, los autoservicios exhibieron un crecimiento interanual del 3,2%, y en mayo continuaron con un desempeño positivo, según los datos iniciales de Scentia.

Osvaldo del Río, titular de la consultora, explicó que los negocios de cercanía ofrecieron una ventaja en materia de precios gracias a la distribución directa. “El almacén, el kiosco, el negocio de barrio, el autoservicio también tienen distribución directa de bebidas, de productos lácteos y demás, y eso, al no haber intermediados, también los pone en una situación de precio algo más competitiva”, señaló.

Del Río describió un patrón de consumo muy enfocado y acotado: “La gente compra lo justo y lo necesario, y en esos productos que no hay tanta diferencia de precios, de todos modos también arrastra alguna compra de algún otro producto que no es de distribución directa”. Ese comportamiento, aseguró, remitió a lo observado en la crisis de 2001: “Es parecido, relativamente parecido a lo que pasó en el 2002-2003, que también la gente se volcó mucho en los negocios de barrio y después de a poco volvió al supermercado”.

El repunte de abril respondió, en parte, a una base de comparación baja. En ese mes de 2024, el consumo masivo había caído un 13,8%, marcando el peor desempeño del año. Por ese motivo, el índice general que arrojó una leve mejora del 0,1% interanual respondió más a ese efecto estadístico que a una reversión de tendencia.

El dato de abril se compone de una caída en las grandes cadenas de 2,9% (una desaceleración menor) y un repunte en los autoservicios, que crecieron 3,1%. El acumulado de los primeros cuatro meses del año mostró una disminución del 6,5 por ciento.

A nivel de ingresos, los salarios todavía no generaron un impacto contundente en el consumo. En marzo, las remuneraciones mostraron una suba del 2,97%, por debajo de la inflación del 3,7%. Esa dinámica limitó la posibilidad de un aumento sostenido en la capacidad de compra de los hogares, lo que influyó directamente en los hábitos de consumo.

Fuente: telam

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