16/06/2025
El uso excesivo de pantallas en la educación preocupa y muchos colegios vuelven a los libros y el papel

Fuente: telam
Nuevos estudios y testimonios de expertos señalan efectos negativos en habilidades cognitivas, mientras escuelas e instituciones internacionales debaten los límites de la digitalización
>El uso excesivo de pantallas en la educación ya se hace visible en varios países, y Según publicó National Geographic, la preocupación por los efectos de la Sin embargo, la presencia de dispositivos electrónicos en manos de niños pequeños se volvió común, lo que generó debates sobre las consecuencias de esta tendencia. De acuerdo con National Geographic, algunas escuelas, como la Escuela Pía de Caldes de Montbui cerca de Barcelona, optó por una “desescalada tecnológica”. Se prioriza el uso de papel y escritura manual en todos los niveles educativos, desde infantil hasta bachillerato.
Lorena Jiménez y Ascensi Laglera, directoras pedagógicas de la Escuela Pía, explicaron a National Geographic que tras la pandemia de COVID-19 y el auge de la educación a distancia, los alumnos se acostumbraron a trabajar con ordenadores y plataformas digitales. Tres años después, observaron dificultades crecientes en la estructuración de apuntes, la planificación mental y la capacidad de síntesis.
Además, detectaron un deterioro en la ortografía y el cálculo mental, atribuible al uso de autocorrectores y calculadoras digitales.
El auge de la inteligencia artificial (IA) y herramientas como ChatGPT intensificó el debate sobre el aprendizaje y el esfuerzo intelectual. Las responsables de la escuela consideran que la facilidad para generar textos y presentaciones con IA puede debilitar la capacidad de redacción y el pensamiento crítico de los estudiantes.La tendencia hacia la reducción de pantallas no se limita a España. National Geographic reportó que en Suecia, tras una década de impulso a la digitalización educativa, el gobierno decidió revertir la estrategia y volver a los métodos pedagógicos tradicionales.
Además, asociaciones de familias en varios países promueven la prohibición de teléfonos móviles en las aulas y durante el recreo. Incluso en Silicon Valley, figuras influyentes de la industria tecnológica optan por educar a sus hijos en escuelas alternativas como la Waldorf, que priorizan el aprendizaje artístico y experiencial sin pantallas.Las redes sociales, según el experto, generan dependencia a través de gratificaciones instantáneas que activan la dopamina, un neurotransmisor relacionado con las adicciones.
El equipo del Connected Minds Lab en Ámsterdam, liderado por Wouter van den Bos, investigó el impacto de los “likes” y la interacción en redes sociales sobre la salud mental y la autoestima de los adolescentes.La literatura científica sobre los efectos de la tecnología digital en el desarrollo cerebral es extensa y diversa. Un estudio dirigido por Elizabeth M. Dworak en 2023, basado en una muestra de 400.000 estadounidenses, detectó por primera vez en un siglo un descenso en el cociente intelectual, que algunos atribuyen al exceso de pantallas.
Otros investigadores, en cambio, destacan beneficios como la mejora en la capacidad para realizar actividades simultáneas, el razonamiento tridimensional y la rapidez en la resolución de problemas.Un metaanálisis realizado por Dandan Wu, Xinyi Dong, Danqing Liu y Hui Li de la Universidad de Hong Kong, publicado a finales de 2023, analizó 33 estudios de nueve países con una muestra total de 30.100 niños de cero a 12 años. Según National Geographic, 23 de los 33 estudios demostraron el impacto de la tecnología en los cerebros infantiles.
Los especialistas identificaron tanto efectos negativos, como la pérdida de capacidad lingüística y déficit de atención, como beneficios, como la mejora en la capacidad ejecutiva. El metaanálisis señala que la corteza prefrontal es la región más afectada, ya que gestiona el control de los impulsos, la reflexión y la gestión emocional.David Bueno subraya la importancia del sistema límbico, especialmente la amígdala, en la generación de estados emocionales y en la respuesta al estrés y la ansiedad. El núcleo estriado, por su parte, interviene en la gestión de las sensaciones de recompensa y en la anticipación de recompensas futuras, lo que explica la atracción por las gratificaciones inmediatas que ofrecen las redes sociales.
Según el científico, la corteza cerebral multilaminada, o neocorteza, es el centro de operaciones de esta plasticidad y el lugar donde se generan las bases del aprendizaje.
DeFelipe reconoce que el cerebro humano cambia al adaptarse al entorno tecnológico, aunque considera que los cambios anatómicos requieren períodos mucho más largos. El investigador menciona el caso de los taxistas de Londres, cuyo hipocampo, la región cerebral asociada a la memoria espacial, es más grande que el de la población general debido a la necesidad de memorizar las 25.000 calles de la ciudad para obtener la licencia de taxi.
El psicólogo Adrian Ward de la Universidad de Texas en Austin investigó los efectos de la sobreexposición a las pantallas en la memoria de los adultos. En un experimento realizado en 2025, bloqueó el acceso a internet de 467 participantes durante dos semanas, permitiéndoles solo llamadas y mensajes de texto.
A pesar de los avances tecnológicos y la irrupción de la IA generativa, que permite crear textos y obras de arte con facilidad, DeFelipe sostiene que el cerebro humano no está experimentando una evolución anatómica significativa. “Tenemos el mismo cerebro que hace 200.000 años. No vamos a ver una evolución anatómica hasta que vivamos en el espacio, ahí sí que abriremos un nuevo capítulo”, declaró a National Geographic.
Fuente: telam
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