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15/06/2025

El legado de Brian Wilson son las canciones de una oceánica imaginación que transformaron la música popular

Fuente: telam

La obra de la mente creativa de los Beach Boys redefinió los límites del pop al conjugar armonía, melancolía y profundidad existencial en pequeñas joyas armónicas y melódicas de cuatro minutos

>El 16 de noviembre de 1966, exactamente seis meses después del lanzamiento de Pet Sounds de los Beach Boys, curiosamente, Jorge Luis Borges daba una conferencia sobre literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Se maravillaba del hecho de que Samuel Taylor Coleridge hubiese escrito su épico poema marinero The Rime of the Ancient Mariner antes de haber visto el océano. “El mar de su imaginación”, dijo Borges, “era más vasto que el real”. Podría haber estado hablando igual de Brian Wilson, un gigante de la composición que ayudó a escribir canciones como “Surfin’ Safari”, “Surfin’ U.S.A.” y “Surfer Girl” sin haber aprendido jamás a montar una ola.

Wilson —cuya muerte a los 82 años fue anunciada el miércoles— nació en 1942, el mayor de tres hermanos que crecieron en los suburbios de Los Ángeles y que, juntos, cambiarían el estado de ánimo y la esencia del pop estadounidense. A Brian y a sus hermanos, Carl y Dennis, les encantaba cantar en armonía en el asiento trasero del coche familiar, y para cuando eran adolescentes, habían formado un grupo junto con su primo Mike Love y su amigo Al Jardine. Dennis era el hermano Wilson que realmente sabía surfear, y cuando sugirió a su hermano mayor que intentara escribir canciones sobre cosas que gustaban a los adolescentes, parecía haber puesto en marcha las sensibilidades sinfónicas de Brian. “Tenía una orquesta en su cabeza”, dijo Elton John en el documental de 2021 Brian Wilson: Long Promised Road.

“En este mundo dejo fuera todas mis preocupaciones y mis miedos.

Hago mis sueños y mis planes.

Me quedo despierto y rezo.

Me río del ayer.

Ahora está oscuro y estoy solo, pero no tendré miedo”.

En 1966, los Beach Boys publicaron Pet Sounds, un álbum de pop sinfónico que los desvió del éxito comercial hacia la trascendencia histórica. En lugar de sencillos ligeros sobre coches y chicas, estas eran meditaciones sobre el significado de la vida y la muerte, cuya profundidad y delicadeza se encarnan mejor en “God Only Knows”, una promesa de amor cósmico que desde entonces ha sido reconocida como la gran obra maestra de Wilson. “Si alguna vez me dejaras”, canta Carl Wilson con una hermosa melancolía, “aunque la vida continuaría, créeme: el mundo no podría mostrarme nada”.

El olvido reaparecía constantemente en las canciones más conmovedoras de Brian Wilson, sus fantasmales armonías en falsete evocando ya sea ángeles enviados para rescatarnos de él o almas malditas perdidas en su interior. Es claramente lo segundo en “’Til I Die”, el aniquilador penúltimo tema de Surf’s Up (1971). “Soy un corcho en el océano flotando sobre el furioso mar”, dice el verso de apertura de la canción. “¿Qué tan profundo es el océano?” Si consigues no hundirte, aún hay otras formas de desaparecer de la faz de la Tierra. Como “una roca en un deslizamiento de tierra”. Como “una hoja en un día ventoso”. Wilson no nos pide imaginar nuestra mortalidad. Es algo que todos conocemos.

Fuente: The Washington Post

Fuente: telam

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