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13/06/2025

Cuánto va a costar importar un auto en forma particular

Fuente: telam

El ministro Federico Sturzenegger anunció la implementación de un régimen simplificado que habilita a cualquier persona a gestionar este tipo de operaciones. El esquema también incluye unidades usadas y vehículos de trabajo

>El Gobierno nacional avanzó con un anuncio largamente esperado por distintos sectores del mercado automotor: la Durante una entrevista con Neura, Sturzenegger detalló el enfoque que adoptará la nueva normativa, que parte del supuesto de que si un automóvil circula legalmente en Europa o Estados Unidos, se aceptará que pueda hacerlo también en la Argentina. En sus palabras, “le facilitamos a la gente la importación personal de vehículos. Te querés comprar un auto afuera, estoy hablando nuevo. Antes te pedían una cosa que se llama una licencia. Ahora, hacés una suerte de VTV acá y se acabó la historia”.

Esta flexibilización se enmarca en un proceso más amplio de desregulación del comercio exterior que apunta a reducir costos para consumidores y sectores productivos. En paralelo, el Gobierno también habilitó la importación de vehículos de trabajo usados, como camiones para plataformas petroleras o maquinaria utilizada en minería, lo que generó expectativa en regiones como Vaca Muerta.

El dato más relevante para los interesados en importar un auto por su cuenta es el costo total de la operación. Si bien la medida promete una simplificación administrativa, los números demuestran que el ahorro no necesariamente será significativo.

En el caso de vehículos importados desde fuera del Mercosur o México (extra zona), el cálculo comienza con el precio FOB, es decir, el valor del auto puesto en el puerto de origen. A eso se deben sumar USD 2.500 de flete y seguro, un 35% de arancel de importación, una tasa estadística del 3%, USD 1.000 en logística local, y cerca de un 10% en impuestos como Ingresos Brutos, Ganancias, tasas provinciales y municipales, además del IVA del 21%.

Cuando el trámite lo realiza un particular, algunos gastos se reducen: no hay margen de ganancia del importador ni del concesionario. Sin embargo, otros ítems encarecen la operación. Las fábricas no venden autos a consumidores individuales, por lo que el comprador debe acudir a un concesionario en el país de origen, lo que eleva el precio de partida.

Además, el flete y el seguro también resultan más caros porque se gestiona una sola unidad, no un lote. Así, un vehículo que un importador oficial consigue por USD 15.000 FOB, le puede costar a un particular al menos USD 20.000. Con los demás cargos incluidos, el valor total se ubica entre USD 40.000 y USD 45.000.

Más allá del anuncio político, la implementación efectiva de la medida sigue pendiente de una reglamentación técnica que debe emitir la Secretaría de Industria y Comercio. Mientras tanto, importar un auto en forma particular sigue siendo una posibilidad legal, pero extremadamente difícil para una persona sin estructura empresarial.

La reforma anunciada por Sturzenegger propone un nuevo esquema basado en la figura del Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), que reemplazaría a la LCM en el marco de la Ley Nacional de Tránsito. El CSV buscará unificar criterios y acelerar los tiempos mediante la validación automática de vehículos que cumplan con normas internacionales reconocidas por el Estado argentino.

Más allá del componente económico, los usuarios deben contemplar otras variables. Uno de los desafíos es la adaptación mecánica del vehículo a las condiciones locales. Las automotrices ajustan los modelos al tipo de combustible, a las normas de emisión (en Argentina rige Euro 5), y a las características de las rutas nacionales. Sin esas adaptaciones, puede haber fallas técnicas que invaliden la garantía o directamente impidan la circulación segura.

Para modelos que no se venden en Argentina, la única opción es obtener las especificaciones directamente del fabricante o del país de compra. Si los documentos demuestran que el vehículo cumple con los estándares internacionales reconocidos por el Gobierno, el proceso de homologación debería simplificarse.

Sturzenegger también anunció que se está evaluando ampliar la posibilidad de importar autos usados bajo condiciones más flexibles que las actuales. Esta opción podría interesar a quienes buscan modelos no disponibles en el país, aunque conlleva riesgos adicionales.

Uno de los principales es la disponibilidad de repuestos. Si el modelo no se vende en Argentina, cualquier reparación implica importar la pieza, lo que impacta en tiempo y costo. Las compañías de seguros, ante esa situación, suelen ofrecer pólizas más caras o directamente restringidas a cobertura contra terceros.

Si bien el anuncio generó un fuerte interés, la reglamentación todavía no fue publicada. El decreto 196/2025 de marzo incluyó esta reforma a la Ley Nacional de Tránsito, pero el detalle operativo no está vigente. Desde el Ministerio de Desregulación afirman que la reglamentación técnica estará lista en dos semanas, aunque la expectativa lleva más de un mes de demora.

Mientras tanto, los importadores que ya tienen asignado el cupo de vehículos exentos de arancel no pueden despachar las unidades desde origen. Otros optaron por la vía tradicional, gestionando la LCM y la LCA, con los costos y tiempos que eso implica.

Fuente: telam

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