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13/06/2025

Habló el responsable del barco varado en San Pedro: “No es una buena imagen para el Puerto”

Fuente: telam

La interrupción del tráfico fluvial dejó sin actividad a la terminal portuaria y puso en riesgo la operatoria de toda la temporada

>El 23 de mayo, Según explicó Carlos Casini en declaraciones a Infobae en Vivo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, el fenómeno fue “totalmente imprevisible” y se debió a una acumulación repentina de sedimentos producto de un aluvión causado por un temporal que tuvo lugar entre el 16 y el 17 de mayo.

Casini afirmó que “ese buque, como otros tantos que operan normalmente en el puerto de San Pedro, en el momento de su zarpada quedó varado”. Detalló además que la situación “nos sorprendió a todos” ya que días antes otro buque idéntico, con igual calado, “salió sin ningún inconveniente”.

La situación resultó completamente excepcional. “Esto no ha pasado en 100 años de puerto”, remarcó Casini. Agregó que “la sedimentación siempre viene de agua arriba, del norte, y esta vez vino desde un canal lateral, por el aluvión que vino desde adentro del continente”.

La situación impactó económicamente tanto a las autoridades del puerto como a productores y exportadores de la región. Según cifras oficiales, el municipio dejó de percibir alrededor de $90 millones en tasas portuarias desde el 23 de mayo.

Consultado sobre los costos y responsabilidades del dragado extraordinario requerido para liberar el canal, Casini explicó que “el Consorcio es un ente autónomo y autárquico, creado hace 20 años para administrar el puerto provincial. Maneja su propio fondo, no depende de la Municipalidad”.

En este caso, el volumen a extraer equivale a tres años de sedimentación acumulada. “Este imprevisto significa extraer prácticamente tres años de sedimentación, y eso fue lo que nos detuvo ahora porque no tenemos los fondos”, afirmó Casini.

A pesar de las dificultades, el Consorcio y la Provincia de Buenos Aires lograron avanzar en una solución. “Entre fondos propios que hemos recaudado raspando la olla y una ayuda prometida de Provincia, ya se han contratado los servicios de Compañía Sudamericana de Dragados”, confirmó Casini. Las tareas de dragado extraordinario comenzaron el día de la entrevista.

El impacto del evento trasciende lo operativo. Casini sostuvo que “esto generó muchos perjuicios, tanto al puerto que cesó sus ingresos como a los dueños de la carga, del barco y a las empresas cargadoras”. Subrayó que el episodio constituye un hecho de fuerza mayor: “súbito, violento, imprevisto”.

En ese contexto, Casini expresó que “no es una buena imagen para el puerto que estas cosas sucedan”. El hecho de que un buque de gran porte quedara inmovilizado tras zarpar generó preocupación no sólo en los actores locales, sino también en las empresas del comercio exterior.

Hasta el momento, las empresas mantuvieron su intención de operar en San Pedro. “Podemos decir que la temporada no se pierde y que continúa la operatoria”, señaló el funcionario, aunque aclaró que “estamos al borde de que esos barcos nominen otros puertos”.

Las alternativas más cercanas son los puertos de Zárate, San Nicolás y Villa Constitución. Sin embargo, su disponibilidad depende de las capacidades de cada terminal y de la programación previa que tengan.

Respecto al futuro, Casini explicó que el Consorcio evalúa medidas para prevenir episodios similares. “Estamos estudiando si este fenómeno puede volver a suceder. Si esto puede volver a suceder, habría que pensar en una obra hidráulica de grandes características”, adelantó.

Se encuentra en proceso la contratación de ingenieros especializados en recursos hídricos para determinar el alcance del fenómeno y las obras necesarias para evitar su repetición. También analizan pedir la intervención de Hidráulica de la Provincia.

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Fuente: telam

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