12/06/2025
El Gobierno aprobó las bases del Sistema Argentino de Calidad Turística para posicionar al país como destino

Fuente: telam
La medida buscará cerrar convenios con entidades públicas, privadas, nacionales y extranjeras, con la idea de mejorar la calidad del sector turístico nacional
>Como parte de las medidas implementadas por el Gobierno nacional, aprobaron las bases del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT). Se trata de un programa que busca posicionar a la Argentina como un “destino turístico de excelencia” a nivel internacional.
De esta manera, se designó a la Dirección Nacional de Calidad Turística, dependiente de la Subsecretaría de Turismo, para ser el organismo encargado de acordar convenios con “entidades públicas o privadas, nacionales o extrajeras”, con el objetivo de cumplir con los objetivos propuestos.
Incluso, la Dirección Nacional de Calidad Turística fue habilitada a facilitar la aplicación de nuevas tecnologías y proponer la celebración de convenios que busquen innovar y mejorar el sector turístico, por lo que se trataría del ente preparado por excelencia para garantizar la aplicación del nuevo sistema.
En línea con esto, explicaron que la medida buscará que exista un proceso de mejora continua, innovación en los servicios y procesos, aumento de la competitividad en el mercado, accesibilidad turística para que puedan ser disfrutados por todas las personas sin importar sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas, y la sostenibilidad.
Para esto, las autoridades delinearon un plan de aplicación que estará dividido en tres ramas: el fomento de la capacitación, los estándares de calidad turística, y la colmena de calidad turística. Asimismo, remarcaron que para llevar a cabo el cumplimiento de cada etapa se deberán celebrar convenios con diferentes entidades. En referencia con las capacitaciones, señalaron que se tratará de un espacio para reforzar las capacidades técnicas y profesionales. Por medio del trabajo conjunto entre diferentes organismos, se espera que se difundan “propuestas formativas flexibles que respondan a las necesidades y desafíos del sector”.“Su estrategia promueve un proceso de reconocimiento formal para aquellas organizaciones que demuestren su compromiso con la calidad turística”, destacaron en el documento. De la misma manera, apuntaron que se deberá tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía en las mejoras que se quisieran implementar.
A la vez que remarcaron que estas medidas deberán responder a las demandas de los organismos que participarán del sistema, apuntaron que “su estrategia promueve la integración de ideas innovadoras y enfoques disruptivos que fomenten la mejora continua y fortalezcan la competitividad del sector”.
Por este motivo, las autoridades enfatizaron que “resulta necesario optimizar la gestión administrativa y operativa en materia de calidad turística, mediante la delegación de facultades en autoridades con competencia técnica y funcional“.Fuente: telam
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