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12/06/2025

Japón denunció el comportamiento hostil de cazas chinos en el Pacífico durante una operación de vigilancia aérea

Fuente: telam

Tokio presentó una protesta formal ante el régimen de Xi Jinping por la persecución a corta distancia de un avión patrullero japonés por parte de un caza J-15 de las fuerzas aéreas chinas

>El Ministerio de Defensa de Japón expresó su “profunda preocupación” al régimen de China tras un incidente en el que un caza J-15 siguió en múltiples ocasiones a un avión patrullero japonés P-3C durante misiones de vigilancia en el océano Pacífico occidental, según un comunicado difundido por Tokio la noche de este miércoles.

Durante la operación, el caza chino se acercó a tan solo 45 metros del patrullero japonés y realizó una maniobra de cruce a 900 metros de distancia y a una altitud similar, una acción que Tokio calificó como “inusual y peligrosa”. Las autoridades japonesas argumentan que este tipo de aproximaciones “no son necesarias para fines operativos” y pueden interferir con el funcionamiento del avión patrullero, especialmente por la acción de los gases de escape de los motores del J-15.

Dado que estas aproximaciones inusuales de aeronaves militares chinas podrían provocar una colisión accidental, expresamos nuestra profunda preocupación y solicitamos encarecidamente que se tomen medidas para evitar que se repita”, afirmó el Ministerio de Defensa en su declaración. Junto al comunicado, se publicaron dos imágenes captadas desde el avión japonés que muestran al caza chino armado con misiles y volando a muy corta distancia.

Este no es el primer incidente de este tipo. En mayo y junio de 2014, aviones chinos realizaron aproximaciones similares a aeronaves japonesas que operaban sobre el mar de China oriental, lo que también generó protestas oficiales por parte de Tokio.

Horas más tarde, el Liaoning, acompañado de tres buques de guerra, fue avistado a 300 kilómetros al sureste de la isla Minami Torishima.

Un portavoz de la Armada china confirmó esta operación naval, asegurando que se trataba de un “entrenamiento rutinario” destinado a “probar las capacidades de combate conjunto y defensa en alta mar”, en conformidad con el derecho internacional.

El concepto de la primera cadena de islas alude a una línea estratégica que incluye las islas Kuriles, Japón, Taiwán, Filipinas y Borneo. La segunda cadena, en tanto, abarca zonas como las islas Ogasawara, Guam y Palaos. Ambas son consideradas fundamentales para la proyección militar en el Pacífico.

Según el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, China podría estar utilizando sus portaaviones para establecer una estrategia de “anti-acceso/negación de área” (A2/AD), con el fin de bloquear cualquier intervención externa en un posible conflicto. En un informe publicado en agosto pasado, el organismo advirtió que el objetivo de China sería construir una capacidad de defensa entre la primera y segunda cadena de islas mediante entrenamientos navales de larga duración y despliegues sostenidos.

(Con información de EFE)

Fuente: telam

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