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12/06/2025

Nafta más barata a la madrugada: cuándo comienzan las pruebas y cómo funcionarán los precios segmentados por hora

Fuente: telam

El presidente de YPF, Horacio Marín, sumó detalles al nuevo esquema en el que será clave la utilización de la Inteligencia Artificial

>YPF se prepara para implementar un nuevo sistema de segmentación de precios en sus estaciones de servicio. La iniciativa utilizará Inteligencia Artificial (IA) para ajustar el valor del litro de nafta en función de la franja horaria y la demanda.

Según detalló Marín, “podemos bajar la nafta de noche y ganar más plata que de día”, en referencia a lLa empresa cuenta con un avanzadoAdemás de los volúmenes de circulación, la petrolera estatal monitorea de manera continua los hábitos de consumo en sus tiendas. Marín compartió algunos datos representativos del último mes: “vendimos 502.000 hamburguesas, 2 millones de cafés y 620.000 alfajores”. Esta información, cruzada con los flujos horarios de demanda de combustible, es clave para la toma de decisiones.

Este sistema de precios segmentados se complementará con un nuevo esquema de autodespacho, mediante el cual los usuarios podrán cargar nafta sin intervención de un operador. Así, se reduce la necesidad de personal durante la noche, se optimizan los costos operativos y se ofrece una ventaja económica directa al consumidor.

La aplicación de este sistema requerirá de pruebas. Marín anunció que la prueba piloto comenzará entre julio y agosto y tendrá lugar en un puñado de estaciones ubicadas en distintas regiones del país. Allí reagruparán al personal nocturno en los puntos de mayor demanda para mejorar la eficiencia operativa. “Vamos a hacer una prueba piloto con entre cuatro y seis estaciones de servicio en distintos lados para ver cómo funciona”, precisó.

El nuevo sistema, basado en la lógica del “micropricing”, buscará adecuar los valores según la oferta y la demanda local. Marín insistió en que este modelo, común en países desarrollados, hará imposible anticipar aumentos o rebajas generales. “No vas a tener ni posibilidad de saber si aumentamos o bajamos la nafta, porque van a ser tantas las diferencias de precio que podemos hacer”, aseguró. Y agregó: “Eso se llama micropricing y eso significa ‘bienvenido a la modernidad’”.

También destacó que la compañía ya redujo los precios del combustible dos veces, una medida inédita para un presidente de YPF. “No me vengan a boludear con que no vemos el usuario porque miramos el usuario y somos honestos intelectualmente”, dijo, al defender la postura de no imponer subas generalizadas.

Fuente: telam

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