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10/06/2025

El artista Elias Crespin expone en Venezuela su “sinfonía silenciosa”, tras dos décadas

Fuente: telam

El artista venezolano presenta esculturas electrocinéticas en Caracas, marcando su retorno al país después de dos décadas y tras exhibir en museos como el Louvre

>“Mis obras son una especie de sinfonía silenciosa que se escucha con los ojos”, considera Elias Crespin, quien expone por “primera vez” en más de 20 años en su natal Venezuela después de haber alcanzado el reconocimiento internacional, incluido un trabajo que se exhibe en el Louvre.

Es “emotivo” el hecho de volver a exponer en Venezuela, asegura. “Es una gran satisfacción, es un reconocimiento importante que dice que valió la pena haber hecho lo que hice. Me siento muy satisfecho con esta confirmación de que valió la pena hacer lo que estoy haciendo en Venezuela”, dijo a la AFP.

“La conocí primero como abuela, más que como artista. (...) Cuando íbamos a visitarla teníamos contacto con todo su proceso y eso es una referencia importante para mí como artista”, explica.

La génesis artística de Elias Crespin se remonta a “cuando tenía 13 o 14 años” y a la llegada de las primeras computadoras.

Todo comenzó con una computadora Apple II que su padre llevó a la casa. “Venía con un manual de programación y yo un día me empecé a leerlo y estudiar”, cuenta sobre sus inicios como programador.

“Así fueron mis primeros programas (...). La gran mayoría eran programas gráficos que entonces veías puntos en la pantalla y cambiabas los colores de acuerdo a generación de números en el programa, entonces le asignaba colores aleatorios o el color que tú querías, dibujaba líneas que cambiaban de color”, recuerda.

Recuerda que trazaba una línea de cierto color, luego la borraba y la dibujaba ligeramente desplazada una y otra vez. “Y esa es la manera en la pantalla de la computadora de representar un movimiento de manera equivalente al cine, que se representa el movimiento con cuadros estáticos que los vas moviendo”, añade.

Hoy, las obras de Crespin —suspendidas con hilos invisibles de nailon— se mueven gracias a pequeños motores y a programas informáticos creados por el propio artista, quien, de alguna manera, le añadió movimiento al cinetismo.

La idea nació en el año 2000 “cuando vi el Cubo de Soto (...). Tuve la idea de que esos movimientos en la memoria de la computadora, que se pueden reflejar en la pantalla (...) podrían conectarse con este cubo, que es un espacio tridimensional y lograr que algo así como este cubo se moviera”, rememora.

El curador Rolando Carmona se mostró entusiasmado e integró la obra en una primera exposición titulada Apesanteur (Ingravidez). El programador y aficionado a la electrónica Elias Crespin acababa de transformarse en artista.

Luego se dedicó a comprar lotes de pequeños motores a recicladores de material informático para crear nuevas obras. Rápidamente, fue solicitado en el extranjero, especialmente en Francia, donde se instaló para continuar su proceso creativo.

Fuente: AFP.

Fotos: Federico Parra/ AFP.

Fuente: telam

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