Sábado 7 de Junio de 2025

Hoy es Sábado 7 de Junio de 2025 y son las 07:57 ULTIMOS TITULOS:

06/06/2025

Studio Ghibli cumple 40 años entre el éxito global y el inminente retiro de Hayao Miyazaki

Fuente: telam

La icónica productora japonesa de cine animado, faro global del género, celebra cuatro décadas de suceso e influencia mientras la posible retirada de su genio creativo genera incertidumbre

>El Studio Ghibli de Japón cumple 40 años este mes con dos premios Óscar y legiones de fanáticos, tanto jóvenes como mayores, conquistados por sus complejas tramas y su animación fantástica dibujada a mano. Sin embargo, el futuro es incierto, ya que su último éxito, El niño y la garza, probablemente —pero no con certeza— sea la última película del reconocido cofundador Hayao Miyazaki, quien ahora tiene 84 años.

En marzo, Internet se inundó de imágenes en su característico estilo nostálgico tras el lanzamiento del más reciente generador de imágenes de OpenAI, lo que generó preguntas sobre derechos de autor. El recién inaugurado parque temático Ghibli también se ha convertido en un importante atractivo turístico para la región de Aichi, en el centro de Japón.

Julia Santilli, una británica de 26 años que vive en el norte de Japón, “se enamoró de Ghibli >Antes de Ghibli, la mayoría de los dibujos animados en Japón —conocidos como anime— estaban dirigidos a un público infantil. Pero Miyazaki y Takahata, ambos de “la generación que conoció la guerra”, incluyeron elementos más oscuros que atraen a los adultos, según explicó Goro Miyazaki, hijo de Hayao, a AFP.

Incluso Mi vecino Totoro, con sus cariñosos personajes del bosque, es de alguna manera una película “aterradora” que explora el miedo a perder a una madre enferma, explicó. Susan Napier, profesora en la Universidad de Tufts en Estados Unidos y autora de Miyazakiworld: A Life in Art, está de acuerdo.

“En Ghibli, encuentras ambigüedad, complejidad y una disposición a ver que la oscuridad y la luz a menudo van juntas >La película, que presenta a una princesa independiente curiosa acerca de unos insectos gigantes y un bosque venenoso, resultó “muy fresca” y marcó un cambio respecto a “una mujer pasiva... que necesita ser rescatada”, explicó Napier.

Las películas de Studio Ghibli también representan un universo donde los humanos se conectan profundamente con la naturaleza y el mundo espiritual. Un claro ejemplo fue La princesa Mononoke de 1997, distribuida internacionalmente por Disney. La historia de una chica criada por una diosa lobo en un bosque amenazado por humanos es “una obra maestra, pero una película difícil”, dijo Napier.

Es una película “seria, oscura y violenta” más apreciada por adultos, lo que “no era lo que el público estadounidense esperaba de una película sobre una princesa”. Las películas de Ghibli “tienen un lado ecologista y animista, lo cual creo que es muy apropiado para el mundo contemporáneo con el cambio climático”, agregó.

Miyuki Yonemura, profesora de la Universidad Senshu en Japón que estudia teorías culturales sobre animación, afirmó que ver películas de Ghibli es como leer literatura. “Por eso algunos niños ven Totoro 40 veces >Miyazaki y Takahata —quien falleció en 2018— pudieron crear mundos imaginativos gracias a su apertura a otras culturas, comentó Yonemura. Las influencias extranjeras incluyeron al escritor Antoine de Saint-Exupéry y al animador Paul Grimault, ambos franceses, además del artista canadiense Frédéric Back, quien ganó un Óscar por su animación El hombre que plantaba árboles.

Estudiar literatura francesa en la universidad fue “un factor importante” para Takahata, señaló Yonemura. “Tanto Miyazaki como Takahata leían mucho >Studio Ghibli no será el mismo después de que Miyazaki deje de crear animación, “a menos que surja un talento similar”, dijo Yonemura. Miyazaki es “un artista fantástico con una imaginación visual asombrosa”, mientras que tanto él como Takahata fueron “políticamente progresistas”, comentó Napier.

Fuente: AFP

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!