06/06/2025
Campaña de ADEPA, ATA y ARPA en defensa del periodismo profesional

Fuente: telam
Se lanzó en la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas en la previa del Día del Periodista. Se presentó, además, una encuesta según la cual el 61,9% de los medios masivos representan en conjunto la principal fuente de información de la ciudadanía
>“Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”. Ese fue el concepto central de la campaña de comunicación impulsada por ADEPA junto a la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) esta semana, en la previa a la conmemoración del Día del Periodista que se celebra en Argentina este sábado 7 de junio.
“Más allá de los formatos de consumo, los medios masivos siguen siendo muy relevantes en información y noticias”, afirmó Martín Etchevers, presidente de ADEPA.
Se presentó en la sede de ADEPA en un evento con representantes de medios, periodistas y referentes del ámbito académico. Las piezas fueron creadas por la agencia Almacén y comenzarán a publicarse a partir de mañana.
En el encuentro, Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, subrayó que “el periodismo argentino, a pesar de ser cuestionado localmente, es reconocido internacionalmente por su innovación y rigor”. En ese sentido, destacó los recientes premios obtenidos por medios argentinos en la conferencia global de WAN-IFRA. “Nuestro país - agregó Dessein – tiene las redacciones más modernas de América Latina, y nuestros medios detentan excelentes métricas y cifras de suscripciones”.Por su parte, Eugenio Sosa Mendoza, presidente de ATA, destacó el trabajo que hace el periodismo argentino para generar un clima de convivencia democrática en el país, en un contexto que describió como “de fuertes desafíos frente a intentos de desacreditación y pronósticos no siempre positivos sobre el impacto que tenemos en la sociedad”.Como parte de la presentación de la campaña, se dieron a conocer los resultados de un estudio sobre consumo de medios e información, realizado por la consultora Trends, de Gonzalo de Janín y Ramiro Fernández. Según el trabajo, los medios masivos representan, con el 61,9% en conjunto, la principal fuente de información de la ciudadanía.Las redes sociales, por su parte, aparecen con el 28,5%. Dentro de este porcentaje, el principal consumo de las redes son las cuentas de los medios de comunicación tradicionales (40,7%) y las cuentas de periodistas (25,1%). En conjunto, muestran que el 65,8% recurre, en las redes, a los medios masivos y a los periodistas más confiables para acceder a las noticias o contrastar la información que recibe por otras vías.
El 24,2% se informa por canales de políticos o figuras públicas y el 20,7% se informa por sitios de youtube dedicados a la política o noticias. Apenas el 18% se guía por creadores de contenidos o influencers que hablan de actualidad.La encuesta revela que la confianza en los medios de comunicación asciende al 59,1%. Además, el 59,6% entiende que la credibilidad y confiabilidad de la información son los elementos más relevantes a la hora de elegir un medio de comunicación.
“Los datos nos marcan que el periodismo sigue siendo un valor fundamental en la sociedad, al visibilizar problemas y ponerlos en la agenda para que otros actores institucionales trabajen en las soluciones”, resumió Etchevers.
Fuente: telam
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