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05/06/2025

En medio de los reclamos por el estado de las rutas nacionales, Francos responsabilizó al gobierno anterior

Fuente: telam

El jefe de Gabinete se refirió al tema de los caminos que están bajo la concesión del Estado. “Destruyeron la infraestructura”, señaló

>El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió este jueves en Amstrong sobre el estado de las En ese marco, Francos destacó la gravedad del problema y la dificultad de solucionarlo rápidamente. “El Estado no tiene recursos infinitos >El estado de las rutas nacionales ha reavivado las quejas de varios gobernadores provinciales, quienes han demandado una mejora urgente para evitar accidentes y mejorar el transporte. Según datos del gobierno, en 2024, el 29% de los accidentes automovilísticos fatales ocurrieron en estas rutas, un indicador crítico de la necesidad de intervención.

Por otro lado, el presidente Javier Milei ha reiterado su compromiso con la privatización de las obras públicas, buscando reducir la carga sobre el Estado. Recientemente, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anunció una reforma en el sistema de contratación, con el objetivo de eliminar las prácticas de “cartelización” y fomentar la competencia entre empresas nacionales e internacionales.

En este marco, Francos cuestionó el legado de la administración anterior, señalando que dejaron al país en una situación problemática con “infraestructura destruida” y un contexto de hiperinflación. “¿Desde cuándo están los caminos así? ¿Desde hace cuántos años?”, preguntó retóricamente, refiriéndose a la larga historia de descuido que, según él, el actual gobierno intenta enmendar.

Varias provincias han expresado su frustración por el estado de sus rutas. El gobernador Weretilneck destacó el colectado en impuestos a los combustibles, que por ley deberían destinarse a infraestructura vial, pero cuestionó su actual paradero y uso efectivo. “La producción sigue saliendo por caminos destrozados, los turistas llegan por rutas intransitables y la gente se juega la vida todos los días”, expuso con contundencia en sus redes sociales.

Desde la provincia de Santa Fe, el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, también denunció el estado de las rutas, criticando la precariedad de las reparaciones realizadas hasta ahora. “Lo que exigimos es tapar pozos, prender las luces y cortar el pasto”, explicó Torres, evidenciando la falta de mantenimiento básico que afecta la seguridad vial.

Un paso concreto hacia la descentralización de la gestión vial es el reciente acuerdo firmado por Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, quien acordó que su provincia se hará cargo de varios tramos de rutas nacionales, asumiendo responsabilidades clave para mejorar la conectividad y seguridad en estas áreas.

En el ámbito de concesiones, la Dirección Nacional de Vialidad ha lanzado la tercera convocatoria para una audiencia pública dentro de su proyecto “Red Federal de Concesiones”, abarcando 4.171,40 kilómetros de rutas divididas en ocho tramos estratégicos.

Estos esfuerzos son parte de un plan más amplio para mejorar significativamente la infraestructura vial del país, impactando directamente la logística, la seguridad y la economía en general. Sin embargo, este enfoque también genera dudas en ciertos sectores que temen que la privatización no resuelva adecuadamente las necesidades urgentes de reparación y mantenimiento en el corto plazo.

Fuente: telam

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