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05/06/2025

El Gobierno prepara la segunda licitación del cupo para importar autos híbridos y eléctricos sin pagar arancel

Fuente: telam

Del total de 50.000 vehículos, ya se asignaron 33.000, pero para la segunda llamada ese número podría subir por casos de renuncias o vencimientos de plazos de trámites sin formalizar

>Aunque en el sector esperaban que los plazos se extendieran a julio, y que se anunciara en simultáneo con la esperada reglamentación que permitirá homologar los autos importados con un trámite simple y más económico que el tradicional, la Secretaría de Industria y Comercio publicaría en las próximas horas la apertura de la segunda licitación del cupo de autos híbridos y eléctricos que complete las 50.000 unidades autorizadas para 2025.

Esta segunda licitación es el complemento de la que se abrió el 17 de marzo, en la cual tanto fabricantes nacionales, por un lado, como importadores por el otro, dispusieron de un cupo disponible de 25.000 vehículos cada uno.

Del mismo modo que ocurrió en la primera licitación, la Dirección Nacional de Gestión de Política Industrial será la encargada de abrir esta segunda instancia y poner una fecha límite de cierre para aceptar las solicitudes, que en principio sería similar, es decir de diez días hábiles.

En la primera oportunidad, sin embargo, se inscribieron varios modelos con esta especificación ingresando excepcionalmente con la posición arancelaria de autos híbridos. Ante ese escenario confuso, hubo casos como el de Renault Argentina, cuyos ejecutivos prefirieron sólo licitar pocas unidades del Renault Kwid E-Tech, el modelo 100% eléctrico, y no presentarse con el SUV Arkana Mild-Hybrid, con el que se espera que ahora liciten entre 2.000 y 3.000 unidades.

Luego de la primera licitación, se registró y aprobó el ingreso de 33.027 vehículos, de los cuales 21.464 correspondieron al cupo de los importadores y 11.563 fueron para los fabricantes. De este modo, para la segunda licitación queda un remanente de 3.563 vehículos del lado de los importadores y uno de 13.434 unidades en el volumen de los fabricantes.

La primera es la renuncia a una asignación que pueda hacerse por parte de una marca, en tanto que la segunda es que se haya dado un incumplimiento de algún requisito exigible y se revoque un lote asignado. Sin embargo, al día de hoy no se publicaron resoluciones oficiales al respecto, por lo que habrá que esperar a la apertura de la licitación para conocer el cupo total disponible.

Si un importador renuncia a su lote asignado, ese cupo quedaría para que el resto de los importadores lo puedan usar. Lo mismo ocurre entre los fabricantes. Sin embargo, si aun así quedara nuevamente un remanente de autos para importar sin arancel, y sabiendo que la reglamentación del programa indica que no se trasladan de un año a otro sino que se pierden, podría abrirse una tercera licitación que permita alcanzar el objetivo de 50.000 unidades planificadas para cada año.

Salvo casos muy específicos como el de Renault, que ya tenía nacionalizados volúmenes de Kwid E-Tech y Arkana E-Tech, de BAIC, que había hecho algo similar con un pequeño número de EU5 Plus eléctrico y BJ30 4x2 híbrido, y el Grupo Antelo, que trajo las primeras unidades de GWM Haval H6, Jolion y Ora 03 desde Paraguay, los primeros autos que llegarán al país dentro de este programa del Gobierno empezarán a hacerlo durante julio.

Fuente: telam

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