05/06/2025
Descubren una posible primera obra de Caravaggio y hay polémica

Fuente: telam
Un especialista atribuyó “Muchacho pelando una fruta” al pintor italiano. Hallado en una subasta europea, reabre el debate sobre los inicios del pintor y la autenticidad de sus primeras creaciones
>La reciente aparición de una pintura atribuida a La pieza, adquirida en 2024 por un coleccionista en una subasta del norte de Europa como una supuesta copia, fue cedida a Papi para su análisis. El especialista sostiene que la obra podría haber sido realizada por Caravaggio antes de su llegada a Roma, cuando el artista tenía alrededor de 24 años, y que posiblemente la llevó consigo como carta de presentación.
La autenticidad de la pintura ha generado debate, ya que existen al menos diez copias conocidas y no se ha logrado establecer con certeza el origen del cuadro. Sin embargo, Papi afirma que los estudios técnicos, como la radiografía y la reflectografía, han sido determinantes para su atribución. El experto destaca la calidad de elementos como la camisa, las manos y el bodegón, que reflejan una destreza notable y lo llevaron a considerar la autoría de Caravaggio. Un detalle clave surgió durante el análisis radiográfico: en la parte inferior de la obra, entre las manos del joven y la fruta, se distingue la silueta oscura de un pequeño perro con el hocico levantado hacia el rostro del muchacho. Este elemento, según Papi, sugiere que el lienzo fue reutilizado y que el perro podría haber formado parte de una composición anterior, posiblemente relacionada con la iconografía de la Felicidad y el perro negro “Cornacchia”, descrito por el biógrafo Giovanni Baglione como inseparable del pintor.La reutilización del soporte y la presencia de áreas que parecen paisajes, junto con el recorte del lienzo por al menos tres lados, refuerzan la hipótesis de que Caravaggio adaptó la tela a sus necesidades. Papi argumenta que el artista aprovechó parcialmente la zona oscura preexistente para crear las sombras en la camisa, la mano y la fruta, lo que explicaría la apariencia forzada de estas áreas en la pintura. El experto sostiene que este recurso, probablemente fruto de la inexperiencia y las limitaciones materiales del joven pintor, se replicó en las distintas versiones posteriores del tema.El joven lombardo sobrevivía trabajando en talleres de bajo nivel, copiando obras y produciendo imágenes devotas de bajo costo. Según el biógrafo Giulio Mancini, en esa época Caravaggio pintó a precio de mercado escenas como “un chico que grita porque le ha mordido un lagarto que tiene en la mano, un muchacho pelando una pera con un cuchillo y el retrato de un posadero que le había dado alojamiento”, lo que evidencia su situación económica.
El medio también señala que la productividad de Caravaggio en esos años respondía a la necesidad. El crítico Giovanni Pietro Bellori describió cómo el pintor, sin un lugar propio y en busca de estabilidad, llegó a trabajar con un artista siciliano que tenía una tienda repleta de obras de baja calidad. Bellori escribió: “Como estaba tan necesitado y desesperado, pintaba retratos por cuatro peniques cada uno, y hacía tres al día”. Estas obras solían ser adquiridas por mecenas nobles y hombres de letras, lo que permitía al joven artista subsistir.ElEl hallazgo de “Muchacho pelando una fruta” se suma a la lista de obras cuya autoría se debate, ya que existe otra versión autógrafa posterior en Hampton Court, dentro de las colecciones reales británicas, lo que sugiere que Caravaggio pudo haber recurrido a este tema en más de una ocasión para obtener ingresos. Durante los 14 años que permaneció en Roma, el pintor logró superar la mediocridad de sus inicios y consolidarse como una figura central en la historia del arte.
Fuente: telam
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