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31/05/2025

J.K. Rowling aumenta su fortuna: un imperio en expansión a pesar de las controversias

Fuente: telam

La autora británica impulsa el crecimiento sostenido de la franquicia Harry Potter, desde nuevas producciones audiovisuales hasta parques temáticos y videojuegos

>J.K. Rowling, famosa autora de la saga Harry Potter, ha demostrado ser una figura exitosa en el mundo de los negocios a pesar de las controversias relacionadas con el debate sobre derechos trans. Según Forbes, la escritora ha mantenido una sólida posición financiera, generando más de 80 millones de dólares al año gracias a las ventas de sus libros y diversas extensiones de la marca Potterverse, que incluyen películas, programas de televisión, parques temáticos, videojuegos, teatro y mercancía. Su fortuna actual se estima en 1.200 millones de dólares, reafirmando su estatus de milmillonaria aún después de su contribución filantrópica significativa.

La autora, de 59 años, ha mantenido una presencia activa y polémica en redes sociales, especialmente en X (antes Twitter), donde cuenta con más de 14 millones de seguidores. Desde 2020, Rowling ha sido una figura central en el debate sobre los derechos de las personas transgénero, lo que ha provocado tensiones públicas, incluso con los actores principales de las películas de Harry Potter: Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint. A pesar de los llamados a boicotear sus obras y de la presión mediática, la escritora ha continuado defendiendo sus posturas y celebrando sus logros personales y profesionales en línea.

En abril, tras un fallo del Tribunal Supremo del Reino Unido que definió legalmente a la mujer en función del sexo biológico, Rowling compartió una imagen en la que aparecía a bordo de su superyate, valorado en 150 millones de dólares, sosteniendo un cóctel y un cigarro, acompañada de la frase: “Me encanta cuando un plan sale bien”, en alusión a la serie The A-Team. Este tipo de publicaciones han reforzado su imagen de empresaria exitosa y desafiante ante la controversia.

El crecimiento del imperio de Rowling no muestra señales de desaceleración. Forbes reportó que una nueva serie de Harry Potter para HBO Max comenzará su producción este verano boreal, con un estreno previsto para finales de 2026 y una duración estimada de una década. Se espera que la autora reciba alrededor de 20 millones de dólares anuales por su participación en este proyecto, que forma parte de un acuerdo más amplio con Warner Bros.. El CEO de HBO Max, Casey Bloys, afirmó en noviembre que Rowling estuvo “muy, muy involucrada en el proceso de selección del guionista y el director” y que probablemente también participó en la elección del nuevo elenco infantil, anunciado recientemente.

Desde la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal en 1997, Rowling ha expandido el universo de la saga hasta convertirlo en una franquicia comparable en longevidad y popularidad a otras como Sherlock Holmes y James Bond. Según la consultora Habo Studio, que clasifica las marcas de propiedad intelectual más fuertes en Estados Unidos, Harry Potter ocupa el sexto lugar en el sector del entretenimiento y es la número uno entre los millennials.

Warner Bros. identificó el potencial de la obra de Rowling antes incluso de la publicación del primer libro, adquiriendo los derechos cinematográficos cuando la autora aún vivía de la asistencia social en el Reino Unido. En una entrevista con The London Times, Rowling recordó que en ese momento era “tan pobre como se puede ser en la Gran Bretaña moderna sin estar sin hogar”. Para finales de 2001, con el estreno de la primera película, ya había vendido más de 100 millones de ejemplares de sus libros y había alcanzado la fama internacional. Dos años después, su entonces agente, Chris Little, informó a Forbes que la serie había superado los 250 millones de copias vendidas.

La saga cinematográfica de Harry Potter recaudó cerca de 7.700 millones de dólares en taquilla mundial hasta 2011, convirtiéndose en la franquicia más exitosa de la historia del cine en ese momento. Durante este periodo, Rowling renegoció varias veces su contrato con Warner Bros., asegurando su participación en los beneficios, un crédito como productora ejecutiva en las dos últimas películas y, lo más relevante, el control sobre la creación de secuelas no escritas por ella, lo que le otorga la última palabra sobre cualquier nuevo material relacionado con el universo de Harry Potter.

El éxito sostenido de la marca motivó a Warner Bros. a buscar nuevas oportunidades. En 2022, el CEO David Zaslav viajó a Escocia para reunirse con Rowling y explorar la creación de nuevos contenidos del mundo mágico. Aunque la autora conservaba los derechos sobre precuelas y derivados, el estudio mantenía el control sobre los materiales de las siete novelas originales, lo que llevó a la propuesta de una nueva adaptación televisiva. El proyecto recibió la aprobación de Rowling en 2023. En un comunicado emitido en abril, la autora expresó: “El compromiso de Max con preservar la integridad de mis libros es importante para mí”.

Analistas citados por Forbes consideran que el control estricto de Rowling sobre su obra y su autoría casi exclusiva han protegido la franquicia de la sobreexplotación y la pérdida de calidad que han afectado a otras propiedades intelectuales populares, como los universos de Marvel y Star Wars de Disney.

A unos 100 kilómetros al norte de Londres, el tour de estudio de Warner Bros. “The Making of Harry Potter” reportó ingresos superiores a 300 millones de dólares y 120 millones en beneficios operativos en 2023. Dennis Spiegel, fundador y CEO de International Theme Park Services, declaró: “Nada ha dado nunca un aumento del 36% en la asistencia a los parques, ni Disney ni Six Flags ni nadie. El acuerdo de licencia de Harry Potter, en mi opinión, es probablemente el mejor que se ha hecho en parques temáticos en los últimos 40 años”.

Universal licencia la propiedad de Warner Bros., lo que permite que Rowling reciba un porcentaje de cada compra realizada en las áreas temáticas, desde varitas hasta bufandas y cerveza de mantequilla. Según estimaciones de Forbes, los parques temáticos representan la segunda mayor fuente de ingresos para la autora en la última década.

En 2012, Rowling fundó Pottermore Publishing para gestionar los derechos digitales de su obra, una decisión que se reveló especialmente lucrativa durante la pandemia y que actualmente le reporta varios millones de dólares anuales.

Un portavoz de The Blair Partnership, la agencia que representa a Rowling, se negó a comentar sobre su fortuna, pero envió a Forbes una declaración en la que destacó: “La pasión global por Harry Potter sigue impulsando el crecimiento y la innovación en la marca, apoyada por nuestros increíbles socios, desde la publicación y los parques temáticos hasta productos de consumo, teatro, videojuegos y televisión. Con numerosos proyectos nuevos en desarrollo, los fans de todas las generaciones podrán disfrutar de nuevas formas de experimentar la magia de las historias de J.K. Rowling. Estamos entusiasmados con esta nueva etapa de la franquicia, que incluye el décimo aniversario de Harry Potter and the Cursed Child, los audiolibros con elenco completo de Pottermore y Audible con más de 100 actores, y, por supuesto, la esperada serie de televisión de HBO Max”.

Rowling ha manifestado públicamente su decisión de residir en Edimburgo, Escocia, y pagar la tasa máxima de impuestos sobre la renta del país, que asciende al 45%. En 2010, escribió que deseaba que sus hijos fueran “ciudadanos, con todo lo que eso implica, de un país real, no expatriados flotantes, viviendo en el limbo de algún paraíso fiscal y relacionándose solo con los hijos de otros exiliados fiscales codiciosos”. Considera este pago de impuestos como una forma de retribuir al sistema que la ayudó en sus momentos más difíciles, afirmando: “Estoy en deuda con el estado de bienestar británico” y que para ella es “una forma de patriotismo” contribuir al sistema para beneficio de otros.

En el ámbito digital, Rowling no oculta su riqueza y la utiliza como argumento frente a quienes la critican por sus declaraciones sobre las personas trans. En 2022, un usuario de X le preguntó: “¿Cómo duermes por la noche sabiendo que has perdido a toda una audiencia que ya no compra tus libros?”. La autora respondió: “Leo mis cheques de regalías más recientes y el dolor desaparece bastante rápido”.

Fuente: telam

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