30/05/2025
Pablo Larraín prepara una miniserie de terror basada en los relatos de Mariana Enríquez

Fuente: telam
Cuatro cuentos de la autora argentina serán adaptados en una coproducción entre Chile y Argentina, con rodaje en Santiago y Buenos Aires
>La escritora Mariana Enríquez ha visto cómo su obra se ha expandido más allá de las páginas, llegando a escenarios, podcasts y adaptaciones cinematográficas, y ahora cuatro de sus relatos serán llevados a la pantalla en una miniserie dirigida por Pablo Larraín para Netflix. Según informó el medio chileno The Clinic, el proyecto, aún sin título oficial, se encuentra en fase de preproducción y representa una colaboración entre Chile y Argentina, con la participación de las productoras Fábula y K&S. La filmación está programada para comenzar en junio y se desarrollará entre Santiago y Buenos Aires, ciudades donde el cineasta y su equipo ya se encuentran trabajando.
El guion de la miniserie incluye cuatro relatos de Mariana Enríquez: “Mis muertos tristes”, “Julie” y “Un lugar soleado para gente sombría”, todos ellos parte de su libro más reciente, Un lugar soleado para gente sombría (Anagrama, 2024), y “Cuando hablábamos con los muertos”, publicado originalmente en Chile en 2013 por Montacerdos. Estos cuentos abordan temáticas como la violencia, el duelo, la locura y las huellas de la dictadura, combinando elementos sobrenaturales con realidades sociales y personales.
El equipo técnico de la serie incluye a colaboradores habituales de Pablo Larraín, como Waldo Salgado en la asistencia de dirección, Sergio Armstrong en la dirección de fotografía y Eduardo Paxeco a cargo del casting. Fábula, la productora fundada por los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, y K&S, responsables de títulos como Relatos salvajes (2014) y El reino (2021), lideran la coproducción. Tanto desde Fábula como desde Netflix han evitado hacer declaraciones públicas sobre el proyecto, y el anuncio oficial se espera para la segunda semana de junio.En El Conde, estrenada en Netflix en 2023, Larraín transformó a Augusto Pinochet en un vampiro de 250 años, mezclando terror gótico y sátira política en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. La película recibió el premio al Mejor Guion en el Festival de Venecia y generó debate en el país. El cineasta explicó que la figura vampírica del dictador surgió de la necesidad de representar simbólicamente su impunidad y maldad.Algunos de los relatos de Enríquez ya han sido adaptados previamente. El largometraje La virgen de la tosquera (2025), dirigido por Laura Casabé, combina dos de sus cuentos y debutó en el Festival de Sundance. Su primera novela, Bajar es lo peor, también fue llevada al cine de manera independiente a comienzos de los años 2000. Además, su obra ha inspirado versiones teatrales, como Las cosas que perdimos en el fuego, adaptada por Manuela Infante y estrenada en el Theater Basel en Suiza en 2024, así como podcasts, adaptaciones gráficas y producciones realizadas por fanáticos. El fenómeno literario que rodea a Mariana Enríquez se refleja en la respuesta de sus lectores, quienes acuden en masa a librerías y festivales donde se presenta. En 2024, la autora presentó No traigan flores, una experiencia performática que combinó lectura en vivo, música e imágenes, y que se presentó en escenarios de Buenos Aires y en el Teatro Nescafé de las Artes en Santiago, con localidades agotadas.
Los relatos seleccionados para la miniserie de Netflix exploran diferentes facetas del horror. “Mis muertos tristes” narra la vida de una médica de sesenta años en un barrio de clase media trabajadora de Buenos Aires, quien puede ver y escuchar a los muertos. Su don la convierte en mediadora entre los vivos y una creciente presencia de espectros, principalmente jóvenes asesinados que aparecen con las marcas de sus muertes violentas. La llegada de un nuevo fantasma, producto de un crimen ignorado por la comunidad, altera el equilibrio y revela verdades ocultas.El cuarto relato, “Cuando hablábamos con los muertos”, se sitúa en la posdictadura argentina y presenta a un grupo de adolescentes que realizan sesiones de espiritismo para contactar a seres queridos desaparecidos. Lo que comienza como un juego se transforma en una experiencia inquietante, marcada por apariciones y una atmósfera opresiva.La adaptación de estos relatos a la pantalla por parte de Pablo Larraín y Netflix representa un nuevo capítulo en la expansión del universo de Mariana Enríquez hacia el streaming, consolidando su posición como una de las voces más influyentes del horror contemporáneo en español.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!