Sábado 31 de Mayo de 2025

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30/05/2025

El argentino que le ganó un título a Mick Schumacher, lo quiso Red Bull y debutó con un triunfo en Ferrari

Fuente: telam

Marcos Siebert tuvo proyección de Fórmula 1, pero como tantos otros quedó en el camino por falta de presupuesto. Se reinventó en las carreras de Endurance y corre para la Scuderia de Maranello

>Fue uno de los últimos argentinos que intentó llegar a la Fórmula 1 antes de Franco Colapinto. Se trata de Marcos Siebert, quien fue considerado uno de los mejores de su generación al punto de ser campeón en la Fórmula 4 Italiana, una de las versiones más fuertes de esa promocional. En esa temporada 2016 le ganó la corona a Mick Schumacher. El marplatense no pudo plasmar su sueño de correr en la Máxima, pero hoy es uno de los principales representantes de nuestro país en las carreras de autos de Gran Turismo (GT). Este año se convirtió en piloto de Ferrari en el GT World Challenge Europe y ganó en su debut en el autódromo inglés de Brands Hatch. Y le confirmaron otra gran noticia.

Sobre aquel título en Fórmula 4 Italiana, recuerda que “llegué crudo desde la Argentina. Fue una temporada con muy poco presupuesto de mi parte y la mayoría la puso el equipo. Yo vivía en Suiza, en una pieza arriba del taller del equipo. Trabajaba todos los días en el taller, armando mi auto y demás. Estaba en el simulador del equipo y vivía 24x7 para eso. Tuve solo seis días de test nomás en esa temporada, mientras que Mick Schumacher estaba todo el día girando e hizo dos campeonatos, el alemán y el italiano”.

Si bien Schumacher es tres años menor, destaca que “ganarle a Mick fue muy difícil. Iba con muchísima presión a cada carrera, pero la verdad que salió muy bien y sabía que era mi oportunidad de hacer carrera en Europa. Era ganar ese campeonato o volver a Argentina”.

Su título generó el interés de Helmut Marko, el asesor de Red Bull y principal responsable del programa Junior donde estuvieron Sebastian Vettel y Max Verstappen. Se reunió con el ex piloto austriaco y revela qué pasó: “El Doctor Marko no se anda con muchas vueltas. Me lo dijo cortito: ‘Queremos que seas parte del programa Junior de Red Bull, pero tenés que traer el 50% del presupuesto para correr en Arden’, que era el equipo de Christian Horner (jefe del equipo Red Bull de F1) en la GP3 (actual Fórmula 3). Estamos hablando que es algo insignificante, pero igual ese presupuesto no se consiguió”. Marcos apunta que “lo que no entendía Marko en ese momento y me preguntó ‘¿cómo hiciste para ganar un campeonato de Fórmula 4 Italiana sin tener presupuesto?’ Me reuní con él cuando terminó el campeonato en octubre. A los 15 días teníamos las pruebas de fin de temporada en Abu Dhabi de GP3 y ya las tenía que hacer con el equipo que debía correr y pude hacerlo gracias a los 75.000 euros que me dieron como premio por el título. Pero hasta ese momento vivía con centavos en Europa”. Finalmente, pudo correr en la GP3 en el equipo del recordado Adrián Campos.

También hubo una posibilidad con Sauber que en esa época estuvo asociado a Alfa Romeo. “Eso era una conexión con Luego probó un auto de Fórmula 2 en uno sus “últimos disparos” para llegar a la F1, como contó, pero la pandemia de COVID-19 truncó definitivamente la posibilidad de llegar a la Máxima. Pese a esto, supo reinventarse en el mundo de las carreras de Gran Turismo. “No fue fácil entrar en el mundo del Endurance, pero pude pelear el campeonato en mi primer año y logré correr para Mercedes”, reconoce.

Se lo nota muy feliz por su debut vencedor con Ferrari y relata que “fue increíble ir a correr vestido de rojo y ganar con Ferrari. El auto de GT3 es una locura”. Del auto describe que “es la nueva Ferrari 296. Es el GT3 más nuevo y tecnológico que hay adentro. Es una nave espacial. Tiene todas las funciones en el volante como pasa en la F1. Cuando venís a 250 kilómetros por hora tenés que tocar 30 botones de volante y se te prende fuego la cabeza. En velocidad llega fácil a 280, 290 km/h. Es un auto que está sobre los 1.100 kilos, con 550 caballos de fuerza. Corremos con gomas Pirelli, como las de F1, pero en este caso son las gomas blandas para Endurance que duran más o menos una hora al ritmo máximo. Son carreras a fondo y nadie se cuida”.

Vive desde 2017 en Valencia con su pareja, pero sus vacaciones en La Feliz no las cambia por nada, incluso por una invitación a correr en Medio Oriente y rodeado de lujos. “Voy todos los veranos. En diciembre me llamaron para correr en Asian Le Mans Series con Aston Martin de un GT3, pero debía borrarme dos semanas en Dubai y Abu Dhabi. Para mí, diciembre y enero en Mar del Plata son sagrados. Soy fanático de la ciudad y me crie en la playa. Además, poder estar con amigos y algún permitido que tengo”.

En sus tiempos libres cuenta que “nos juntamos con un grupo de amigos argentinos a jugar al pádel. Es una ciudad muy parecida a Mar del Plata, chiquitita dentro de todo, tiene costa y otras similitudes”.

En tanto que explica en qué ayudó el “efecto Colapinto” en los pilotos argentinos. “Lo de Franco ayuda, da mucho empuje para conseguir sponsors ya que antes a los que corríamos en el exterior no nos daban mucha bola. Ahora ayuda también el tema de las redes sociales. Yo cuando vine a correr en la F4 no conocía mucho la categoría. Hoy los pibes del karting tienen toda la información. Hoy hay un poco más de ambición para querer correr en Europa. Antes éramos uno por año y ahora hay varios argentinos corriendo acá. Hoy tenemos a Franco en la F1 y El marplatense es otro ejemplo de que hay vida más allá de la F1. Que un joven piloto puede ser profesional a nivel internacional. El Gran Turismo y el Endurance les permitió reinventarse a varios argentinos y en el caso de Marcos Siebert llegar a correr para Ferrari, nada menos.

Fuente: telam

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