28/05/2025
Unificación de organismos y reducción de gastos: el plan de Sturzenegger antes de perder las facultades delegadas

Fuente: telam
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado prepara una serie de decretos y resoluciones para tomar las últimas medidas de simplificación administrativa que le permite la Ley Bases
>A casi un año de la aprobación en el Congreso de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el Gobierno está a punto de perder las facultades delegadas que se le otorgaron para poder adoptar ciertas medidas administrativas y simplificar trámites burocráticos sin tener que pasar por ambas Cámaras.
De hecho, el funcionario fue convocado por el presidente Javier Milei para sumarse formalmente a la gestión luego de que el oficialismo lograra sancionar ese proyecto y en su oficina tiene un contador de los días que le restan para poder llevar adelante sus iniciativas sin necesidad de un debate parlamentario.
Ante esta situación, el ministro ya prepara una serie de decretos y resoluciones para tomar las últimas medidas de simplificación gubernamental, que serían publicados próximamente en el Boletín oficial e involucra a áreas como Transporte, Salud y Economía.
“El objetivo es reducir duplicaciones, gasto innecesario y poner fin a décadas de despilfarro, descontrol y expansión injustificada de estructuras”, explicó el propio Sturzenegger a través de un mensaje que publicó en su cuenta de X.De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes al tanto de la iniciativa, una de las novedades será crear una agencia que concentrará las tareas de diferentes organismos de transporte terrestre que hoy son autárquicos.Puntualmente, el objetivo es unificar la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el sector automotor de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).Otros dos sectores que podrían sufrir modificaciones son la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
Si bien trascendió que ambas dependencias también podrían ser fusionadas, esto es algo que se analiza desde el año pasado y todavía no hay una definición clara al respecto, ya que en la secretaría de Transporte hay quienes advierten que cumplen funciones muy diferentes.Hace tan solo unas horas, el Gobierno aceptó la renuncia de la interventora de la ANAC María Julia Cordero, que desde que asumió en agosto del 2024 tuvo una relación tensa con el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Adrián Gómez.En cuanto a Salud, fuentes cercanas al ministro Mario Lugones negaron que se vaya a desintegrar la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), como circuló luego de las declaraciones de Sturzenegger.
“Nosotros ya anunciamos que iba a ocurrir eso. Si bien todavía no sucedió oficialmente (con decreto del Boletín Oficial), muchos de los trabajos que hacía ya funcionan bajo la órbita del Ministerio”, indicó a este medio una fuente oficial.
Algo similar sucedería con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que se dedica a controlar la calidad animal y vegetal para garantizar la inocuidad de los alimentos.En este caso, el rediseño incluirá también al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que se ocupa del desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial
Las autoridades nacionales señalan que gran parte de las entidades que están en revisión son instituciones autárquicas, por lo que cuentan con una estructura propia y un presupuesto especial designado.El Gobierno considera que muchos de esos segmentos se repiten y cumplen las mismas funciones, ya que, por ejemplo, la CNRT cuenta con todas esos departamentos administrativos, que también tiene la secretaría de Transporte, por lo que podrían unificarse y así reducir la estructura y el gasto.
Fuente: telam
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