28/05/2025
La tensión entre India y Pakistán en Cachemira aceleró una nueva carrera armamentística

Fuente: telam
Los enfrentamientos recientes evidencian que la proliferación de vehículos aéreos no tripulados ofrece ventajas de bajo costo pero también expone debilidades en defensa y dependencia de suministros externos
>Poco después de las 20.00 horas del 8 de mayo, bengalas rojas surcaron el cielo nocturno de la ciudad de Jammu, en el norte de Los ejércitos indio y pakistaní han desplegado aviones de combate de alta gama, misiles convencionales y artillería durante décadas de enfrentamientos, pero los cuatro días de combates de mayo supusieron la primera vez que Nueva Delhi e Islamabad utilizaban vehículos aéreos no tripulados a escala contra la otra parte.
Los combates cesaron después de que Estados Unidos anunciara que había mediado en un alto el fuego, pero las potencias del sur de Asia, que gastaron más de 96.000 millones de dólares en defensa el año pasado, están ahora inmersas en una carrera armamentística de drones, según las entrevistas de Reuters a 15 personas, entre funcionarios de seguridad, ejecutivos de la industria y analistas de los dos países.India tiene previsto realizar grandes inversiones en la industria local y podría gastar hasta 470 millones de dólares en vehículos aéreos no tripulados en los próximos 12 a 24 meses, aproximadamente el triple de los niveles anteriores al conflicto, según Smit Shah, de Drone Federation India, que representa a más de 550 empresas e interactúa regularmente con el gobierno.
Las adquisiciones de defensa en la India suelen conllevar años de procesos burocráticos, pero ahora los funcionarios están llamando a los fabricantes de drones para realizar pruebas y demostraciones a un ritmo sin precedentes, dijo Vishal Saxena, vicepresidente de la empresa india de vehículos aéreos no tripulados ideaForge Technology (IDEF.NS), abre nueva pestaña.
La Fuerza Aérea de Pakistán, por su parte, está presionando para adquirir más Vehículos Aéreo No Tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), ya que trata de evitar poner en peligro sus aviones de alta gama, dijo una fuente pakistaní familiarizada con el asunto.Según Oishee Majumdar, de la empresa de inteligencia de defensa Janes, es probable que Pakistán aproveche las relaciones existentes para intensificar la colaboración con China y Turquía con el fin de avanzar en la investigación y producción de aviones no tripulados.
Islamabad confía en la colaboración entre el Parque Nacional de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de Pakistán y el contratista de defensa turco Baykar, que ensambla localmente el avión no tripulado YIHA-III, según la fuente pakistaní, que añadió que una unidad podría fabricarse en el país en un plazo de entre dos y tres días.India y Pakistán “parecen ver los ataques con aviones no tripulados como una forma de aplicar presión militar sin provocar inmediatamente una escalada a gran escala”, dijo el politólogo del King’s College de Londres Walter Ladwig III.
“Los vehículos aéreos no tripulados permiten a los dirigentes demostrar determinación, lograr efectos visibles y gestionar las expectativas internas, todo ello sin exponer al peligro a costosas aeronaves o pilotos”, añadió.Los combates de mayo, los más encarnizados de este siglo entre los vecinos, se produjeron tras un atentado el 22 de abril en la disputada región himalaya de Cachemira, en el que murieron 26 personas, en su mayoría turistas indios.
Delhi culpó de la matanza a “terroristas” respaldados por Islamabad, que negó la acusación. El primer ministro indio, Narendra Modi, prometió venganza y el 7 de mayo lanzó ataques aéreos contra lo que calificó de “infraestructura terrorista” en Pakistán.Pakistán dependía de los aviones no tripulados YIHA-III y Asisguard Songar, de origen turco, así como del UAV Shahpar-II, producido en el país por el conglomerado estatal Global Industrial & Defence Solutions, según dos fuentes paquistaníes.
Pero gran parte de este despliegue de aviones no tripulados fue reducido por los cañones antiaéreos indios de la época de la Guerra Fría que estaban conectados a modernos radares militares y redes de comunicación desarrollados por la empresa estatal Bharat Electronics, abre nueva pestaña, según dos funcionarios indios.Una fuente pakistaní negó que el 8 de mayo se derribaran muchos de sus aviones no tripulados, pero India no pareció sufrir daños significativos en esa incursión.India también envió al espacio aéreo pakistaní UAV israelíes HAROP, WARMATE polacos y de producción nacional, según una fuente india y dos paquistaníes. Algunos de ellos se utilizaron también para ataques de precisión contra lo que dos funcionarios indios describieron como infraestructuras militares y militantes.
Pakistán instaló radares señuelo en algunas zonas para atraer a los HAROP, o esperó a que su tiempo de vuelo llegara a su fin, para que cayeran por debajo de los 3.000 pies y pudieran ser derribados, dijo una tercera fuente pakistaní.
Según Ladwig, del KCL, India logró atacar infraestructuras en Pakistán con un riesgo mínimo para el personal o las principales plataformas.
A pesar de la pérdida de muchos drones, ambos bandos están redoblando sus esfuerzos.
Según una fuente de seguridad india y Sameer Joshi, del fabricante indio de UAV NewSpace, que está profundizando en la investigación y el desarrollo de este tipo de aviones no tripulados, es probable que los planificadores de defensa indios amplíen el desarrollo nacional de UAV de munición merodeadora.
“Su capacidad para merodear, eludir la detección y atacar con precisión marca un cambio hacia la guerra de alto valor y bajo coste con drones producidos en masa”, afirma Joshi, cuya empresa suministra al ejército indio.Otra vulnerabilidad más difícil de abordar es la dependencia del programa indio de aviones no tripulados de componentes de China, un socio militar consolidado de Pakistán, que son difíciles de sustituir, según explicaron cuatro fabricantes de aviones no tripulados y funcionarios indios.
“La militarización de la cadena de suministro también es un problema”, afirmó Saxena, de ideaForge, sobre la posibilidad de que Beijing cierre el grifo de los componentes en determinadas situaciones.
En respuesta a las preguntas de Reuters, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que Beijing siempre ha aplicado controles a la exportación de productos de doble uso de acuerdo con las leyes y normativas nacionales, así como con sus obligaciones internacionales.
Por Devjyot Ghoshal, Ariba Shahid y Shivam Patel (Reuters)
Fuente: telam
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