Jueves 29 de Mayo de 2025

Hoy es Jueves 29 de Mayo de 2025 y son las 11:17 ULTIMOS TITULOS:

28/05/2025

Caos en Gaza cerca de un puesto donde se repartía ayuda humanitaria

Fuente: telam

Testigos dijeron que el caos estalló cuando multitudes desesperadas intentaron acceder a un centro de ayuda en Rafah, lo que obligó al personal a retirarse por un tiempo

>Un periodista de la agencia de noticias AP reportó el martes haber escuchado disparos de tanques y armas israelíes mientras multitudes de palestinos se agolpaban para acceder a un centro de distribución de ayuda recién abierto en el sur de la Franja de Gaza.

El incidente tuvo lugar durante el segundo día de operaciones de la Fundación Humanitaria de Gaza (FHG), una organización respaldada por Estados Unidos y recientemente designada por Israel para asumir la distribución de alimentos en el enclave.

Tras casi tres meses de bloqueo israelí, Gaza enfrenta una crisis humanitaria extrema, con una población al borde de la hambruna. El martes, miles de hombres, mujeres y niños caminaron varios kilómetros, atravesando zonas bajo control militar israelí, con la esperanza de recibir asistencia en el centro gestionado por la FHG, ubicado en las afueras de Rafah.

“Fue un caos”, dijo Ahmed Abu Taha, uno de los palestinos presentes en el lugar. “La gente estaba en pánico”, relató. Según él, las multitudes irrumpieron violentamente en el recinto, mientras se oían disparos y aviones militares israelíes sobrevolaban la zona.

Otro testigo, Saleh Abu Najjar, aseguró haber oído disparos de un tanque desde el este del centro. “La situación era muy peligrosa y la gente estaba asustada”, afirmó.

En un comunicado posterior, la Fundación Humanitaria de Gaza explicó que, ante la gran afluencia de personas, su personal aplicó los protocolos de seguridad establecidos y “se retiró” para permitir la dispersión de la multitud. Más tarde, las operaciones se reanudaron.

“Por mucho que quiera ir porque tengo hambre y mis hijos también, tengo miedo”, expresó a la agencia de noticias Reuters Abu Ahmed, de 55 años y padre de siete hijos. “Tengo mucho miedo porque han dicho que la empresa pertenece a Israel y es mercenaria, y también porque la resistencia (Hamas) ha dicho que no vayamos”, dijo en un mensaje en la aplicación de mensajería WhatsApp.

Un portavoz de la FHG declaró a AP, bajo condición de anonimato, que no se efectuaron disparos por parte del grupo. Añadió que su protocolo busca precisamente “evitar la pérdida de vidas, que es exactamente lo que sucedió”.

La fundación emplea contratistas armados privados para resguardar sus instalaciones y convoyes de suministros. El centro afectado está situado cerca de posiciones militares israelíes en el corredor Morag, una franja de tierra que separa Rafah del resto de Gaza.

Israel, en guerra con el grupo terrorista Hamas —que controla Gaza desde octubre de 2023— impuso un bloqueo a principios de marzo, alegando que Hamas desviaba los suministros humanitarios para fortalecer su posición. El grupo islamista ha negado dichas acusaciones.

(Con información de AP y Reuters)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!