27/05/2025
Guillermo Saccomanno: “La literatura puede ser un disparo en la sombra”

Fuente: telam
El escritor argentino, Premio Alfaguara de Novela 2025, sostiene que "la violencia en Latinoamérica es tan extrema que cuesta imaginarla"
>En una Latinoamérica cada vez más afectada por la violencia, el escritor argentino Guillermo Saccomanno confiesa que la ficción de su novela Arderá el viento (2025) no le es difícil de creer, porque la observa diariamente en una realidad que “supera todo lo que se pueda imaginar”.
En una villa turística del atlántico argentino, Saccomanno narra la llegada de los Esterházy, un matrimonio europeo vigilado por la mirada del pueblo, lo que desencadenará una serie de actos fatales promovidos por la corrupción, la violencia, la envidia y el sexo.
“El relato del pueblo es una metáfora de la realidad, un recurso que si lo llevas a un plano más amplio y grande te encontrarás con el mundo sin escapatoria. (La novela) tiene algo de México a pesar de ser argentina y, por tanto, de Latinoamérica”, reflexiona.
Tras la fuerte crisis que ha azotado a la Argentina “en deterioro” de Saccomanno, el autor considera que México y su patria están más “emparentados y hermanados” que nunca por la fuerte pobreza en la que se encuentran. “Creo en la lucha de clases, en la diferencia de clases, porque eso es lo que explica la gran injusticia del mundo”, agrega.
Sobre esta manera de regirse la sociedad y su “sistema castigador”, -que se puede observar también en otras de sus obras como Cámara Gesell (2012)-, el autor de 76 años alerta que el mal no es una dolencia que afecta a los más pobres, sino que “está en todas partes”. “Es el deseo de tener un auto mejor, otra mujer, más dinero, que tus chicos sean rubios. Eso es lo que está deteriorando el mundo”, sentencia.En esta sociedad “suicida” en la que avanzamos “alegremente hacia el abismo”, se podría esperar que un escritor veterano, como Saccomanno, esté enfrascado en su literatura y reconocimiento, sin embargo, el argentino está deseando acabar esta gira para volver a su villa.Pensativo sobre lo que viene, Saccomanno se cuestiona cómo seguirá desenmascarando en sus novelas a aquellos que quieren llegar a tenerlo todo y se responde: “Narrando el crimen que seguro hay detrás”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!