Miércoles 28 de Mayo de 2025

Hoy es Miércoles 28 de Mayo de 2025 y son las 23:09 ULTIMOS TITULOS:

27/05/2025

Por qué se produce la actividad eléctrica en las tormentas que generan rayos y granizo

Fuente: telam

Una masa de aire polar desplazó el aire cálido en gran parte de la Argentina y generó tormentas. Científicas del Conicet explicaron el fenómeno meteorológico

>Desde anoche y durante la madrugada de hoy, una Ese cambio favoreció el desarrollo de tormentas fuertes en la franja central del país, con ráfagas y En diálogo con Infobae, la doctora Gabriela Nicora, que estudia la actividad eléctrica atmosférica en Argentina como investigadora del Conicet en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF), explicó a Infobae que “cuando se avisa que hay tormenta, se habla de sistemas con actividad eléctrica. Por lo tanto, si se mencionan tormentas, siempre son eléctricas”.

Las tormentas combinan descargas de electricidad y condiciones climáticas extremas.

Se originan cuando nubes llamadas “cumulonimbus” superan los 10 kilómetros de altura y se genera un proceso de separación de cargas eléctricas en su interior.

Este proceso resulta en la acumulación de cargas positivas en la parte superior de la nube y de cargas negativas en la base.

De esta manera, se desencadenan los resplandores y estruendos que se conocen como rayos y truenos, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las tormentas eléctricas se consideran fuertes cuando están acompañadas de granizo de por lo menos 2,5 centímetros o ráfagas de viento de 93 kilómetros por hora.

Cuando el aire cálido y húmedo se encuentra con el aire frío y seco se producen varios cambios. El aire frío asciende, el vapor de agua se condensa y forma una nube, según el Laboratorio de Tormentas Severas de la agencia NOAA de los Estados Unidos.

A medida que la tormenta avanza, la lluvia enfría todo el proceso y la energía desaparece.

Las estadísticas globales revelan que cerca de mil ochocientas tormentas eléctricas tienen lugar simultáneamente en todo el mundo. Como consecuencia, los rayos alcanzan la superficie terrestre alrededor de cien veces por segundo.

Una de las tormentas eléctricas que quedó en la historia de la meteorología se produjo en 2018. Afectó a Villa Carlos Paz en la provincia argentina de Córdoba y produjo algunos de los granizos más grandes jamás registrados.

Según un estudio de la científica Paola Salio, del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, que depende del CONICET y la Universidad de Buenos Aires con colaboradores de los Estados Unidos, las piedras de hielo alcanzaron entre 18,8 y 23,7 centímetros de ancho.

El equipo analizó testimonios, fotografías y datos de radar, y concluyó que estas tormentas no dejaron pistas evidentes de su potencia hasta que el hielo comenzó a caer.

Propusieron que cualquier granizo de más de 15 centímetros debería clasificarse como “gargantuesco”. El Ante las tormentas, la protección personal se convierte en una prioridad. Según las recomendaciones del SMN, es crucial mantenerse seguro en construcciones cerradas como casas o edificios en momentos de tormenta. Así se reducen drásticamente las posibilidades de recibir el impacto de los rayos.

En entornos rurales o al aire libre, las medidas preventivas varían. En caso de encontrarse en áreas con animales de gran porte o estructuras metálicas, se debe evitar permanecer cerca de ellos por el riesgo que implican como conductores eléctricos.

Además, es preferible no refugiarse bajo árboles ni carpas temporales, porque no ofrecen una protección adecuada contra el impacto de los rayos.

En el contexto de actividades recreativas, como estar en la playa o realizar deportes al aire libre, se aconseja abandonar de inmediato esos espacios, ya que representan una trampa mortal en caso de tormentas eléctricas.

Otro aspecto relevante a tomar en cuenta es el tipo de refugio y los materiales que pueden transmitir electricidad.

Además, hay que equiparse con herramientas básicas de seguridad, como mantener una linterna a la mano en caso de cortes de luz.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!