27/05/2025
Unos 16 mil uniformados fueron excluidos y no podrán votar en la elección provincial de Misiones

Fuente: telam
La Justicia Electoral publicó en el Boletín Oficial la nómina de personas que, por integrar fuerzas de Seguridad o Defensa, no podrán sufragar en los comicios de medio término. Representan el 1,6% del padrón local
>El Tribunal Electoral de Misiones oficializó su decisión de excluir al personal de la Policía, el Servicio Penitenciario, fuerzas de seguridad federales y el Ejército.
Del total, cuatro fojas carillas están ocupadas por la resolución del Tribunal tomada el 19 de mayo pasado. Las otras 281 contienen el listado de 16 mil personas que no podrán ejercer su derecho al voto en los comicios del 8 de junio. Ese día, la Provincia renovará parcialmente la Legislatura unicameral.
El Tribunal, integrado por su presidente Cristian Benítez y los vocales Andrés Poujade y Augusto Busse, resolvió tachar del padrón electoral misionero al personal de:
- Servicio Penitenciario.
- Policía Federal.- Prefectura.
- Policía de Seguridad Aeroportuaria.- Ejército.
Nadie que esté prestando servicios en esas fuerzas podrá votar para renovar la Legislatura provincial ni los concejos deliberantes en las elecciones que se concretarán el próximo 8 de junio.En el resolutorio, los integrantes del cuerpo señalaron que corresponde al Tribunal “ordenar la tacha de todos los ciudadanos inhabilitados para emitir el sufragio a partir de una norma legal que así lo disponga”. Esto se intensifica dado que es “es de raigambre constitucional”, subrayaron.
En ese orden, resaltaron: “La prohibición nace de la misma Constitución Provincial que este Tribunal debe hacer cumplir por ser el órgano de aplicación”. Sin embargo, diluyeron sus responsabilidades al señalar: “No es este Tribunal el que nomina los ciudadanos que se encuentran comprendidos dentro de los alcances del art. 48 inc. 10 sino cada responsable de las distintas fuerzas de seguridad”.Lo que sorprendió fue que, en los últimos comicios, las decisiones del Tribunal habían sido contrarias. Los uniformados fueron habilitados a ir a las urnas para expresarse con su voto. Esto es lo que señalaron todos los actores políticos opositores al enterarse de la decisión del Tribunal Electoral. Sospechan que detrás de la medida está la mano del oficialista Frente Renovador de la Concordia.
“Ya presentamos un recurso” contra la decisión, adelantó en X el candidato de La Libertad Avanza, Diego Hartfield. En efecto, el partido interpuso un recurso de apelación y solicitó revocar la medida. Calificaron lo definido por el Tribunal Electoral como “inconstitucional”. En el mismo sentido, indicaron que es “discriminatorio e incongruente con antecedente jurisprudencial”.También consignó que la resolución del Tribunal Electoral viola derechos y garantías reconocidos por la Constitución nacional y pactos internacionales, como el de elegir y ser elegido. Por ello, hizo reserva del caso federal para llevar el cuestionamiento hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!