25/05/2025
Cannes 2025: vestidos vetados, un apagón inesperado y mucha discusión política sobre la alfombra roja

Fuente: telam
Hubo nuevas reglas de vestimenta y un corte de energía paralizó la ciudad el último día. El conflicto en Gaza, el regreso de Kevin Spacey y la política global marcaron el ambiente del festival de cine más famoso del mundo
>Con el festival de cine de Cannes concluido, estos son algunos de los momentos destacados de una quincena políticamente cargada de proyecciones y apariciones de celebridades.
El festival comenzó el 13 de mayo con polémica por un nuevo código de vestimenta que prohíbe los vestidos exageradamente grandes en la alfombra roja, así como la “desnudez total”. La ganadora del Oscar Halle Berry fue la primera víctima, ya que la estrella de Monster’s Ball tuvo que cambiarse de vestuario para la ceremonia de apertura porque su vestido era demasiado largo. Aunque muchas personas parecían ignorar las directrices, la modelo e influencer india Snigdha Baruah tuvo que retirar el extenso adorno de cola de su vestido al ser bloqueada por seguridad en la entrada VIP. No contento con dejar que los vestidos acapararan toda la atención, la estrella de Succession y miembro del jurado Jeremy Strong llevó a la Riviera atuendos masculinos llamativos en colores audaces. Después de años de escándalos en la industria cinematográfica y presiones para tomar una postura, el festival anunció una nueva política vinculada al movimiento #MeToo, prohibiendo a un actor prominente de un filme francés pisar la alfombra roja debido a acusaciones de violación.La leyenda australiana Nicole Kidman, por su parte, hizo un llamamiento por más mujeres directoras, afirmando que su número sigue siendo “increíblemente bajo”. Solo tres mujeres han ganado la Palma de Oro en toda la historia.
Tres actores debutaron como directores en Cannes, con fortunas dispares. El actor de Babygirl Harris Dickinson, de 28 años, y la estrella de Crepúsculo Kristen Stewart, de 35 años, se llevaron elogios de la crítica por sus películas Urchin y The Chronology of Water.Este año, no fue posible escapar del conflicto en Gaza. Cientos de figuras de la industria cinematográfica firmaron una carta abierta, en vísperas del festival, pidiendo a la industria cinematográfica que denuncie el “genocidio”.
El documental desgarrador de la cineasta iraní Sepideh Farsi sobre la fotoperiodista palestina Fatima Hassouna, asesinada en un ataque aéreo israelí contra su casa en Gaza el mes pasado, dejó al público en silencio impactado cuando se proyectó el 15 de mayo. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, caminó por la alfombra roja vistiendo una camiseta con los nombres de niños muertos en Gaza mientras promocionaba un documental sobre su propia vida. Entre el champán y los efusivos saludos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también captó la atención, particularmente en el mercado cinematográfico de Cannes, donde se cierran acuerdos para nuevos proyectos. La promesa de implementar aranceles del 100 % sobre las películas “producidas en tierras extranjeras” provocó una mezcla de horror, incredulidad y burla en la industria. “No puedo tomarlo en serio. Es simplemente demasiado surrealista”, dijo el director estadounidense Wes Anderson. La estrella de Taxi Driver, Robert De Niro, criticó al “presidente filisteo” en su discurso durante la ceremonia de apertura. Tom Cruise llegó a Cannes con una ola de expectativa en torno a Mission: Impossible - The Final Reckoning, que se estrenó con críticas mixtas durante la primera semana.La ceremonia de clausura del sábado marcó el acto final de un día lleno de drama que incluyó un apagón de más de cinco horas en Cannes.
El hombre fue trasladado al hospital, dado de alta varios días después y regresó a su hogar.
Fuente: AFPFuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!