Sábado 24 de Mayo de 2025

Hoy es Sábado 24 de Mayo de 2025 y son las 19:26 ULTIMOS TITULOS:

24/05/2025

Inflación: consultoras ajustan a la baja sus estimaciones, pero alertan por desafíos políticos y económicos

Fuente: telam

El ritmo de aumento de precios sigue un sendero descendente, aunque persiste la incertidumbre sobre el tipo de cambio libre y el clima electoral hasta octubre

>La inflación se volvería a desacelerar en mayo debido a la estabilidad cambiaria, la caída en alimentos y combustibles, y la moderación de los precios regulados.

Pese a la remoción del cepo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de El dólar oficial se mantuvo durante las últimas semanas más cercano al piso de la banda de flotación ($1.000) que al techo ($1.400), lo que provocó descensos en algunos precios.

A esto se sumó una fuerte Así, la inflación de mayo sería menor al registro de abril y los analistas empiezan a revisar sus expectativas anuales.

En la tercera semana del mes, el índice de PxQ arrojó una variación del nivel general de precios del 0,2%. Entre las divisiones que impulsaron el alza, se destacan Transporte (0,6%) y En la segunda semana, consultoras como Analytica y LCG habían detectado una leve caída en los precios de los Alimentos y Bebidas, de 0,4% y 1,6%, respectivamente.

Ricardo Delgado, presidente de Analytica, afirmó: “Para mayo esperamos una suba del IPC del 2,1%, lo que se explica básicamente por el comportamiento de alimentos y bebidas, la muy baja variabilidad del tipo de cambio y una menor inercia. En regulados tampoco se presentan aumentos significativos, excepto en transporte debido a la suba de tarifas de colectivos en el AMBA. La reducción de los combustibles también impacta”.

Desde Adcap Finanzas, el economista Federico Filippini, aseguró que la inflación mensual sería de aproximadamente 2% -el nivel más bajo desde julio de 2020, en plena pandemia-. Para el especialista, hay tres factores que contribuyen a la desaceleración:

    Gonzalo Lacunza, economista de Empiria, dijo a Infobae que para este mes se espera una suba del índice general de precios cercano al 2% “porque el tipo de cambio se estabilizó por debajo de lo observado a fines de abril y porque los relevamientos de alta frecuencia están mostrando avances semanales moderados”.

    Elisabet Bacigalupo, responsable de macroeconomía de Abeceb Consulotra, expresó: “Esperamos un descenso sustancial de la inflación, probablemente alrededor del 2%-2,1%, como resultado de la menor presión en los valores de los alimentos. De hecho, en la segunda semana del mes se observó una baja nominal en algunos productos”.

    “También va a incidir la disminución de los precios de los combustibles y la descompresión de las expectativas devaluatorias e inflacionarias tras la exitosa implementación del régimen de bandas cambiarias”, agregó.

    El Presupuesto 2025, que finalmente no fue tratado por el Congreso, preveía una inflación anual de 18,3 por ciento.

    Delgado estima que el 2025 cerrará en 28% por la baja volatilidad del tipo de cambio y la decreciente inercia.

    Lacunza señaló: “Esperamos una inflación interanual alrededor de 28% interanual porque prevemos que el proceso desinflacionario continúe para el resto del año (en parte traccionado hacia abajo por regulados, cuyo ajuste de 2024 permite algún grado de libertad)”.

    Filippini apuntó: “Para fin de año las opiniones todavía muestran mucha dispersión y están sujetas a muchos riesgos, como el electoral. Dicho esto, en el escenario más optimista, la inflación podría romper el piso del 30% anual”.

    Las proyecciones relevadas en abril por FocusEconomics entre consultoras, bancos y analistas financieros internacionales indicaban que la inflación seguiría desacelerando en los próximos meses debido a una alta base de comparación, el ajuste fiscal, la desregulación y la reducción de las restricciones a las importaciones. Sin embargo, la sequía y la depreciación del peso ejercerían presiones al alza.

    Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!