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23/05/2025

Kim Jong-un apunta su ira contra los responsables de la fallida botadura del destructor norcoreano: “Fue imperdonable”

Fuente: telam

Imágenes satelitales en el lugar mostraron el buque volcado, cubierto con lonas azules y con partes sumergidas. El régimen afirma que la reparación de los daños tardará unos 10 días, pero expertos calculan que el plazo será de un año

>Corea del Norte busca arrestar a los responsables del fallido lanzamiento de su segundo destructor naval, tras negar que el buque de guerra sufriera daños importantes, una afirmación que rápidamente generó escepticismo externo.

Imágenes satelitales en el lugar mostraron el buque volcado, cubierto con lonas azules y con partes sumergidas. Corea del Norte afirma que la reparación de los daños tardará unos 10 días, pero observadores externos cuestionan ese plazo porque los daños en el buque parecen mucho peores de lo que afirma Corea del Norte.

¿Cuántos daños sufrió el destructor? Los medios estatales de Corea del Norte declararon el viernes que la gravedad de los daños sufridos por el destructor de 5.000 toneladas no era mayor, al desestimar una evaluación previa que indicaba que la parte inferior del casco presentaba agujeros.

Indicó que el casco de estribor presentaba rasgaduras y que se había filtrado agua de mar a la popa. Añadió que necesita un total de 10 días para bombear el agua de mar, enderezar el buque y reparar los daños.

Lee Illwoo, experto de la Red de Defensa de Corea en Corea del Sur, afirmó que el buque de guerra norcoreano probablemente sufrió daños mucho mayores, incluyendo la inundación de su sala de máquinas, ubicada en la popa, y agujeros en estribor. Dijo que Corea del Norte podría simplemente enderezar el barco, pintarlo y declarar que ha sido botado, pero que las reparaciones podrían tardar más de un año, ya que la sustitución de un motor requiere cortar el casco.

Según el relato norcoreano, el destructor sufrió daños cuando una cuna de transporte en la popa del barco se desprendió prematuramente durante una ceremonia de botadura en el puerto nororiental de Chongjin el miércoles.

Los observadores afirman que Corea del Norte intentó botar el destructor de lado, un método que nunca ha utilizado en buques de guerra, aunque sí lo ha empleado anteriormente con grandes buques de carga y pasajeros.

En comparación con esos buques no militares, Lee señaló que sería más difícil mantener el equilibrio con el destructor porque está equipado con sistemas de armas pesadas. Sospechaba que los científicos y funcionarios norcoreanos probablemente no lo tuvieron en cuenta.

El buque averiado se considera de la misma clase que el primer destructor norcoreano, botado con gran fanfarria el mes pasado en un dique seco flotante en un astillero occidental. Es el buque de guerra más grande y avanzado de Corea del Norte hasta la fecha, y Kim calificó su construcción como “un gran avance” en la modernización de las fuerzas navales norcoreanas para hacer frente a lo que él llama amenazas a la seguridad lideradas por Estados Unidos.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) oficial informó el viernes que un equipo de fiscales y expertos inició los trámites para arrestar e investigar a los responsables como parte de su pesquisa exhaustiva del caso. KCNA informó que Hong Kil Ho, gerente del astillero Chongjin, ha sido citado para ser interrogado.

Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, afirmó que Corea del Norte parece estar utilizando el lanzamiento fallido como una oportunidad para fortalecer el control del partido gobernante sobre los sectores científico y tecnológico.

Lee Choon Geun, investigador honorario del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur, afirmó que la gestión norcoreana del buque de guerra dañado podría tener consecuencias a largo plazo para su sector científico de defensa.

(Con información de AP)

Fuente: telam

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