22/05/2025
La ira Kim Jong-un tras asistir al fracaso de la botadura de un destructor norcoreano: “Fue un acto criminal causado por negligencia”

Fuente: telam
El dictador viajó a la ciudad portuaria de Chongjin, donde fue testigo del hecho y apuntó contra los responsables. La agencia estatal KCNA dijo que se trató de un “grave accidente”
>Un grave accidente ocurrió en la ceremonia de botadura de un nuevo destructor naval de Corea del Norte, afirmó el jueves la prensa estatal del país, cuyo líder Kim Jong Un habló de un “acto criminal”.
Kim fue testigo de este suceso en la ciudad portuaria de Chongjin, en el este, y lo describió como “un acto criminal causado por absoluta negligencia”.
Según KCNA, un error durante la botadura del destructor naval dejó “algunas secciones del casco del buque aplastadas”. Esto “perturbó el equilibrio” del navío.
En esa ocasión, los medios estatales distribuyeron imágenes de la ceremonia con Kim y su hija Ju Ae, considerada por numerosos expertos como su probable sucesora.
Corea del Norte aseguró que el buque iba equipado con “las armas más poderosas” y que estaría listo “para entrar en acción a principios del próximo año”.Según el ejército surcoreano, ese destructor podría haberse desarrollado con ayuda de Rusia a cambio del despliegue de miles de soldados norcoreanos en la guerra contra Ucrania.
En los últimos años, Kim ha llamado a modernizar las fuerzas armadas de Corea del Norte, incluyendo su flota naval.En marzo visitó las instalaciones donde están presumiblemente construyendo un submarino propulsado por energía nuclear que, en sus palabras, impulsará “radicalmente” su marina de guerra.Según la fuente, un fallo en el desplazamiento sincronizado de las plataformas de lanzamiento provocó que la sección de popa del destructor de 5.000 toneladas se soltara antes de tiempo y quedara atascada, lo que causó daños estructurales en la base del buque e impidió que la proa fuera liberada adecuadamente.
El líder norcoreano responsabilizó directamente a varios organismos clave, entre ellos el Departamento de la Industria de Municiones del Comité Central del Partido de los Trabajadores.
El líder norcoreano subrayó que la restauración urgente del buque es una “cuestión política” que afecta directamente a la autoridad del Estado, y ordenó que las reparaciones se completen sin falta antes de la citada reunión.La información también fue publicada este jueves en la portada del diario oficial norcoreano Rodong Sinmun. Lee recordó que Corea del Norte ha revelado previamente otros fallos técnicos, como los relacionados con el lanzamiento de satélites militares, aunque no es lo más común.
Ante la pregunta de si se ha detectado algún movimiento inusual por parte del Ejército norcoreano tras el accidente, el portavoz declinó hacer comentarios.Este mismo jueves, Corea del Norte disparó varios misiles de crucero hacia el mar de Japón (conocido como mar del Este en las dos Coreas), según el JCS.Aunque no se especificó el número ni el tipo exacto de proyectiles, las autoridades confirmaron que se trató de “varios misiles de crucero”, y que sus características técnicas están siendo analizadas conjuntamente con las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
Este tipo de reconocimiento público de fallos técnicos o administrativos por parte de Corea del Norte es inusual, dado que el régimen suele ocultar incidentes que puedan interpretarse como señales de debilidad o incompetencia, especialmente en sectores estratégicos como el militar.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!