21/05/2025
La amenaza de un conflicto en Medio Oriente sacude el precio del petróleo y divide las cotizaciones bursátiles

Fuente: telam
Los barriles de crudo WTI y Brent registran alzas ante especulaciones sobre un ataque israelí a Irán. Un informe de JPMorgan impacta negativamente al dólar
>Los mercados bursátiles mundiales mostraron resultados mixtos el miércoles, mientras que los precios del petróleo subieron más del 1% tras un informe de CNN que indica que Israel podría estar planeando un ataque contra instalaciones nucleares iraníes, intensificando las preocupaciones geopolíticas en una región ya tensa.
“Las tensiones en Oriente Medio están impulsando la acción del precio en el espacio de las materias primas”, señaló Kathleen Brooks, directora de investigación del grupo comercial XTB. “La amenaza de Israel de atacar a Irán está causando este aumento”, añadió.
Las acciones estadounidenses retrocedían el miércoles, ya que los inversores sopesaron un recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China sobre los chips y evaluaron las ganancias minoristas destacadas de Target (TGT) para obtener información sobre el impacto económico de los aranceles del presidente Trump.
Las acciones siguen retrocediendo desde el martes, cuando el S&P 500 rompió una racha de seis días de ganancias al desvanecerse el alivio por la sorpresiva tregua comercial entre EE.UU. y China.
En las operaciones europeas, el DAX alemán cayó un 0,3% hasta 23.967,81, mientras que el CAC 40 de París descendió un 0,7% a 7.891,05. El FTSE 100 británico se mantuvo prácticamente sin cambios, en 8.780,46.Las exportaciones de Japón se han ralentizado debido a los aranceles, informó el gobierno el miércoles. Las exportaciones a EE.UU., el mayor socio comercial individual de Japón, cayeron casi un 2% interanual en abril, y la tasa anual de crecimiento de sus exportaciones globales se desaceleró al 2% desde el 4% en marzo, según mostraron datos preliminares de aduanas.
En Hong Kong, el Hang Seng subió un 0,6% hasta 23.827,78, mientras que el índice compuesto de Shanghai avanzó un 0,2% hasta 3.387,57. El S&P/ASX 200 de Australia aumentó un 0,5% hasta 8.386,00, mientras que el Kospi de Corea del Sur subió un 0,9%, hasta 2.625,58.El dólar estadounidense perdió terreno frente al euro y el yen antes de una próxima reunión de ministros de finanzas del G7 esta semana, con especulaciones crecientes de que el presidente Donald Trump está abierto a un dólar más débil para ayudar a los exportadores estadounidenses.El informe compara las políticas económicas actuales de Estados Unidos con los métodos populistas implementados históricamente por el líder argentino Juan Domingo Perón, señalando que el dólar perdió valor debido al riesgo de repetir los errores “peronistas” de los políticos estadounidenses.
Grace Peters, estratega jefe de inversiones de JPMorgan Private Bank, afirmó que el dólar corre un mayor riesgo de depreciación que en períodos anteriores debido a la incertidumbre de la política comercial y al riesgo de un déficit que se amplía rápidamente. El banco predice que el dólar continuará perdiendo valor frente a las principales monedas hasta 2025.
A pesar de estos indicadores negativos, JPMorgan enfatiza que el papel principal del dólar en el comercio mundial no cambiará y no se espera un “escenario de colapso”. Aproximadamente el 60% de las reservas mundiales de divisas, el 65% de los préstamos internacionales y el 85% de los pagos del comercio mundial se realizan en dólares, lo que mantiene su posición central en la economía global.Los rendimientos del Tesoro se mantuvieron relativamente estables tras una breve sacudida el lunes por la mañana después de que Moody’s Ratings dijera que el gobierno de EEUU ya no merece una calificación crediticia de primer nivel debido a preocupaciones sobre su deuda en espiral.El oro, considerado un activo refugio en tiempos de incertidumbre, subió en respuesta a las crecientes tensiones geopolíticas. Los inversores están preparándose para un posible aumento de la volatilidad si la situación en Oriente Medio continúa deteriorándose.
Mientras tanto, los inversores siguen atentos a las relaciones entre China y EE.UU. después de que Beijing criticara el “acoso” de Washington por los controles de exportación de chips, justo una semana después de que ambas partes redujeran las tensiones comerciales al recortar temporalmente los aranceles recíprocos.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!