21/05/2025
La magia musical de Meshell Ndegeocello, “una poeta de canciones”, deslumbra en Buenos Aires

Fuente: telam
La artista afroamericana, virtuosa bajista y cantante, debutó anoche en Bebop Club y repite este miércoles en doble función. “Trato de crear sonoridades interesantes que cautiven”, describe
>Meshell Ndegeocello está en Buenos Aires y eso representa un pequeño acontecimiento en la cartelera musical porteña de este 2025: anoche se presentó en doble función en Bebop Club y esta noche repite, a las 20 y 22.30 hs. Como exquisito secreto a voces dentro de la comunidad jazzera y en general, de muchos degustadores de verdadera música afroamericana del siglo XXI, esta mujer calva que ejecuta con maestría su instrumento, el bajo, y canta con notable precisión melódica sentimiento, dejará huella en el recuerdo de quienes la ven en vivo.
—¿Cómo influyó el éxito de tu álbum Plantation Lullabies en su desarrollo como artista?
Así que, para mí, es algo totalmente diferente. Creo que el primer álbum simplemente me mostró que vengo de un trasfondo en vivo, tocando en bandas improvisadas con mi padre o teniendo que tocar para bailes u otros tipos de eventos sociales. Entiendo que hay una audiencia allí, y no puedes simplemente tocar para ti mismo.
—No tengo un estilo. Me gusta la música, y si existe un estilo, alguien más tendría que describirmelo... (risas) Intento ser una buena compositora y una buena bajista, y tratar de crear sonoridades interesantes que cautiven al oyente. Pero creo que sigo desarrollándome y cambiando. Acabo de descubrir a Hermeto Pascoal, así que espero continuar encontrando nuevas formas de expresión personal. Espero poder tocar con otras personas y ayudarlas a llevar sus ideas a la realidad. Creo que no rapeo, realmente. Eso es algo muy específico. Creo que soy más una poeta o una estilista de canciones.
—¿Cómo ves la evolución de los temas sociales en tus letras desde el comienzo de tu carrera hasta hoy?—¿Cómo llegó James Baldwin a tu vida y cuánto influyó en tu trabajo musical hasta el punto de grabar tu último álbum y titularlo con su nombre y apellido?
—Oh, James Baldwin me ayudó a entender la sociedad en la que vivo. Debemos recordar que los derechos civiles tienen solo mi edad. Y eso, sabes, me parece realmente interesante. Mis padres crecieron en una sociedad que no tenía derechos civiles. Así que, mientras intentaban criarme, tener sus propias ambiciones y vivir su vida, estaban lidiando con el prejuicio, el racismo y el racismo institucionalizado. El sistema estaba en su contra, y aun así intentaban construir una vida en ese contexto. Baldwin me ayudó a involucrarme en esa conversación para tener más empatía hacia mis padres. Creo que él me mostró que simplemente estar viva y triunfar es algo político.Baldwin definitivamente me ha ayudado a ver que puedes vivir con una máscara. Puedes crear un “yo” que funcione en la sociedad, pero cuando estás a solas y te mientes a ti misma, es un lugar muy doloroso para estar. Y que la libertad no es para todos. No hablo de cualquier libertad, hablo de una libertad basada en la honestidad y la sinceridad contigo mismo y tu relación con los demás. Estoy muy agradecida con él. Quería que este trabajo, de alguna manera, trajera sus palabras al mundo a través del sonido.—Es un tiempo realmente interesante. Ahora mismo, Bruce Springsteen dijo algo sobre nuestro actual presidente, y el presidente respondió diciendo: “Veamos cómo se siente eso cuando regreses aquí.” Así que, no sé... Es decir, estamos viviendo en un tiempo muy diferente. Black Lives Matter es... simplemente una afirmación honesta. Nuestras vidas importan. Pero yo, simplemente, ya no participo en las redes sociales, están administradas por una persona joven muy amable. Creo que nos ayuda a promocionar los shows, pero es muy difícil. No quiero darle a Mark Zuckerberg ni mi atención ni mi dinero.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!