20/05/2025
Tres tecnologías clave de los autos que hacen más seguro y eficiente el manejo

Fuente: telam
En general, cada nuevo desarrollo que incorpora la industria automotriz busca hacer más fácil la vida de los conductores. Sin embargo, algunas funciones generan un segundo efecto que mejora la calidad de los automovilistas
>La reproducción de un audio o la actualización de una aplicación en segundo plano es algo con lo que las personas conviven en la vida cotidiana en su teléfono móvil. Se trata de generar dos acciones en paralelo, una en la pantalla mientras se sigue ejecutando la otra.
Sin embargo, más allá de la asistencia en sí misma de la tecnología para hacer más fácil y efectiva la conducción humana, hay algunas herramientas que, en un segundo plano, también contribuyen a crear mejores conductores.
La tecnología híbrida consiste en la combinación de dos diferentes formas de propulsión para un vehículo entre un motor de gasolina y uno o varios motores eléctricos. Hay tres diferentes modos de hibridación, el microhíbrido (Mild-Hybrid), el híbrido convencional o autorecargable (HEV), y el híbrido enchufable (Plug-in Hybrid o PHEV).
Pero eso no lo hace solo, o si lo hace, no es tan eficiente como su potencial lo permite, sino que requiere adaptar el estilo de conducción para lograrlo. Tanto sea para recargar batería con la regeneración del freno motor eléctrico, usando la letra B en la selectora de cambios de los híbridos, como para permitir que el motor térmico se apague para no gastar innecesariamente, el secreto es soltar el pedal del acelerador cada vez que sea posible, y circular con inercia.
Ese estilo de conducción permite que se consuma menos combustible con el consiguiente ahorro de dinero, pero además, genera que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono al medioambiente, que es la finalidad de estas tecnologías.Es parte de los conocidos Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), y cada vez están presentes en más modelos de todas las marcas. El modo de detección de las líneas que delimitan los carriles en una avenida, ruta o autopista, es a través de una cámara. Pero el efecto que causa en el conductor es variable y ajustable en la mayoría de los casos.También se puede decidir si sólo se debe tratar de un aviso o de una acción sobre el volante para corregir la dirección del vehículo. En ese caso, muchos modelos tienen al menos tres opciones de sensibilidad, que actúan a mayor o menor distancia de la línea lateral. Sin embargo, en muchos casos eso no existe y el sistema es demasiado invasivo, a punto tal que muchos conductores deciden desactivarlo.
Así, la función en segundo plano de esta tecnología es recordarle al conductor que hay que anticipar con la luz de giro el cambio de maniobra, algo que todos deberían hacer cada vez que giren el volante, pero que no todos tienen la costumbre de aplicar.
El control de volumen, selección de estación de radio o cambio de fuente de sonido de modo remoto no es nuevo, sino todo lo contrario. Tampoco el control de velocidad crucero. De hecho, hace más de 20 años que esas funciones se pueden seleccionar sin sacar las manos del volante.Ante esa mayor variedad de servicios, los fabricantes tuvieron que incrementar la cantidad de botones en todo el tablero. Algunos, muchas veces en un lugar incómodo o poco visible.
Por esa razón, muchas más funciones se pueden realizar ahora desde el volante, también se ha incorporado un mando único en la consola central, generalmente tipo rueda horizontal, colocado en una posición que permite su accionamiento sin necesidad de extender el brazo como sí sucedería si se quiere presionar un botón en la pantalla.En paralelo, y con el mismo objetivo de no distraer, muchas marcas incorporaron la proyección de información en el parabrisas a través de un sistema llamado Head-up Display (HUD), que no es otra cosa que un proyector que refleja datos a la altura de la vista del conductor en el propio vidrio delantero.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!