20/05/2025
Cruces entre el Foro de Generales Retirados y el Ministerio de Defensa por la situación de la obra social de los militares

Fuente: telam
El presidente de la entidad, José Luis Figueroa, criticó la gestión de IOSFA, a cargo de Roberto Fiochi. El funcionario respondió y defendió el plan para ordenar las cuentas de la entidad que asiste a 550 mil afiliados
>El Foro de Generales Retirados, que preside José Luis Figueroa, y el Ministerio de Defensa polemizaron por la situación que enfrenta la obra social de los militares (El Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) está a cargo de la atención de 550 mil afiliados que pertenecen al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura, tanto personal en actividad como retirados. Desde el año pasado, según reconocen ambas partes, se produjo un desafaje entre ingresos y egresos que derivó en un déficit que está en el orden de los 150 mil millones de pesos.
Para el Foro de Generales Retirados esa situación se debió a una mala administración, mientras que desde el Gobierno sostienen que responde a un desequilibrio que se produjo entre un aumento de costos que no pudo ser afrontado por el flujo de ingresos provenientes de aportes de sueldos y pensiones que subieron por debajo de la inflación del sistema de salud. Se trata de una crisis que se enmarca en un fenómeno más amplio, que también afectó a obras sociales sindicales y hasta a las prepagas.“FAdA reitera su profunda preocupación ante la grave situación que atraviesa el IOSFA, cuya crisis financiera y operativa ha alcanzado niveles alarmantes. Con una deuda que supera los 160.000 millones de pesos y un déficit mensual de aproximadamente 15.000 millones, la institución enfrenta un colapso en sus prestaciones”, difundió el comunicado.
Por su parte, el presidente del Foro de Generales Retirados, general de brigada José Luis Figueroa, aseguró que “una obra social que hace 18 meses tenía una situación equilibrada, hoy tiene un déficit consolidado de 163 mil millones de pesos, con un déficit mensual operativo de 15 mil millones cuando hace un año y medio estaba en una situación equilibrada. Así no se puede salir”.
Además, advirtió: “No nos gustaría que se vendan las cosas de la obra social para cubrir la mala administración de esta obra social. Que no salgan a vender los hoteles, que no salgan a vender las farmacias, que en este momento están muy mal administradas para cubrir la mala administración, vendiendo el patrimonio nuestro, porque son hoteles que compramos con la plata nuestra”.“Que paguen la deuda que tiene el Estado. Con los aportes y contribuciones que los ajusten reglamentaria a lo que marca la ley y que pongan toda la deuda que existe de hace años. Y que no vayan a desprenderse del patrimonio de la obra social para pagar las deudas que han contraído por una mala administración”, dijo.
Y concluyó: “Tenemos confianza en que el Gobierno Nacional, el presidente Milei solucione este problema. Estamos confiados porque esto es lo que él dijo que iba a cambiar en el país y esto no puede ocurrir, pero está ocurriendo. Ante estas situaciones se manifiesta el respeto hacia nosotros”.– ¿Cuál es la respuesta frente a planteo de que IOSFA está quebrada?Están metiendo datos en una licuadora y difunden un relato totalmente distorsionado. No hay quiebra, estamos con dificultades y en la búsqueda de soluciones sin afectar las prestaciones.
- Esa una distorsión de los hechos. En diciembre de 2023, la obra social tenía una deuda de dos meses de prestaciones y tenía en caja lo que al 31 de diciembre se tiene en caja, con lo que se ha cobrado y que todavía no se ha utilizado. Eso siempre existe. Cuando cerramos el 2024 hay un pasivo en ese momento de 120 mil millones de pesos y un activo en disponibilidad de inversiones de cerca de 29.000 mil millones de pesos destinado a cubrir el pasivo de prestaciones.
Cuando llegó la administración de Milei y se sinceró la economía, como pasó con las tarifas, también se sinceraron los costos de los insumos médicos, sobre todo los importados, producto de la devaluación y empezaron a subir todos los costos en forma tremenda, como también los costos argentinos, como honorarios médicos, prestaciones de las clínicas y demás. Eso hizo que subieran muchísimo los costos y que no se vio reflejado en el aumento de los militares. Los ingresos del IOSFA van de la mano del aumento de los sueldos de los militares, que se corrió del ritmo inflacionario de los insumos médicos y otros costos del sistema de salud.– Otra de las críticas o reclamos tuvieron que ver con que la estrategia que se plantea desde la conducción es poner en venta inmuebles y los hoteles de IOSFA.
- Cuando llegamos descubrimos que los ingresos destinados a la salud se estaba volcando una parte a hoteles y farmacias, que son dos actividades que en el ámbito privado han tenido buena evolución -como son hoteles por el turismo o farmacia, que nunca han parado de atender, tener público y generar utilidades- en el caso nuestro, generaban pérdida. Ese déficit por la forma de administrarse que tuvieron se estaba solventando con los recursos destinados a la salud.– ¿De cuántos hoteles y farmacias estamos hablando?
Estamos analizando todas las alternativas, desde transferir, tercerizar o poner en venta, para salir de esta trampa de administrar actividades que no son compatibles con el régimen de empleados públicos. Hoy IOSFA es un gran grupo económico, que tiene 550.000 afiliados, que sería la envidia de cualquier prepaga; 14 hoteles y centros recreacionales, que serían la envidia de una cadena hotelera; y 33 farmacias, que serían la envidia de una cadena de farmacéutica. Es un conglomerado muy grande de actividades económicas, disímiles, que tienen que seguir el régimen de la actividad estatal, con todo lo que significa, todos los obstáculos que tiene desarrollar una actividad empresarial con reglas de juego diferentes.
– También se advirtió que falta gente capacitada para gestionar IOSFA.
En la gestión del ministro Petri somos cinco los funcionarios nuevos, que no somos de carrera del IOSFA, todos los demás son de carrera o son militares. Los delegados y subdelegados de las 93 delegaciones y subdelegaciones del país, porque es una obra social también muy federal -donde hay costos ocultos muy grandes- son todos militares. Los que dicen que IOSFA no esté manejado por militares no dicen la verdad. Todo el personal es idóneo y ninguno ha accedido por un proyecto político, ni tenga que ver con una caja política, ni mucho menos.
– ¿Necesita un rescate la obra social?
Nosotros tenemos la parte de retirados que la absorbemos en su totalidad y que solamente tiene como ingreso el porcentaje que le descontamos al personal en actividad y al retirado, que son los que más demandan servicios de salud, lógicamente, por la edad. Este es desfasaje técnico, económico actuarial, que no tiene nada que ver con la gestión.
Pero más allá de todo esto, creo que todo el ruido que se generó tiene que ver más con ambiciones políticas en algunos militares retirados, que creen que todo tiempo pasado fue mejor. IOSFA tiene problemas que se vienen arrastrando de años y que antes se lo ocultaba artificialmente con la maquinita.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!