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19/05/2025

Jean-Marc Chomaz: “El arte es intrínsecamente político y espiritual”

Fuente: telam

El físico y artista francés, quien participó de “La Noche de las Ideas”, dialogó con Infobae Cultura sobre la relación entre el arte y la ciencia, entre otros temas

>El físico y artista francés Jean-Marc Chomaz pasó por Buenos Aires para presentar, en el marco de La obra -que combina ciencia, arte y reflexión sobre la transformación de los materiales y forma parte del programa bilateral INNOVART-3- fue creada en colaboración con Tania Le Goff y cuenta con una composición sonora de Vincent Rouchon.

La pieza -expuesta en diversas ciudades del mundo como Bogotá, Ámsterdam, Moscú, París, Boston, Berlín y Atlanta- consiste en una serie de cubos llenos de agua en las que se colocan bloques de caramelo. Estos bloques, diseñados y elaborados previamente por los estudiantes, se disuelven lentamente al entrar en contacto con el líquido, transformando su estructura y desapareciendo gradualmente. Este proceso, que simboliza la fragilidad y la transitoriedad de los materiales, invita a los espectadores a reflexionar sobre la naturaleza efímera de los mundos flotantes que habitamos.

Antes de su presentación en el evento, Chomaz, quien es investigador en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), codirector de la cátedra “Arte y Ciencia” de la Escuela Politécnica, el EnsAD-PSL y la Fundación Carasso, respondió vía mail una serie de preguntas para Infobae Cultura:

— Desde 1983, mi investigación científica se ha centrado en los procesos físicos que determinan el clima terrestre. Me pareció que la urgencia de actuar requería trascender las ciencias para desarrollar un proyecto compartido. El proyecto del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), que nació en 1988, se basó en una observación similar: la necesidad de transformar la investigación científica en acción política. Mi intención era distinta: reunir las artes, la ciencia y a los ciudadanos en un protocolo de creación-investigación conjunta y colaborativa para construir un proyecto común en torno al imaginario del cambio climático y la renovación de la alianza entre el ser humano, la naturaleza y la cultura.

Desde 1992, el Laboratorio de Hidrodinámica (LadHyX) del CNRS y la École Polytechnique, que cofundé con Patrick Huerre, ha estado realizando investigaciones sobre arte y ciencia con el objetivo de proporcionar acceso directo a un mundo imaginario basado tanto en prácticas científicas como artísticas. Utiliza el lenguaje y los conceptos científicos no para demostrar su validez, sino para darles sentido, ofreciendo así acceso a la ciencia y extendiendo los debates científicos al público. Este desarrollo de vínculos entre la ciencia y los ciudadanos es aún más importante ya que, como se mencionó anteriormente, hemos entrado en la singularidad: ese momento en el que todas las escalas evolutivas se confunden, el mundo pasa de ciclos dentro de ciclos cada vez más lentos en un juego en el que todos los ciclos están entrelazados en un solo tiempo. Enfrentamos colectivamente no solo los desafíos del clima y el antropoceno, sino también las convulsiones de una sociedad de flujo sumergida en datos, objetos parlantes, máquinas conectadas, un universo de códigos que llamamos IA y que inventa verdades artificiales basadas en nuevos modos de enunciación estadística.

— El equilibrio final de un sistema aislado consiste en la dispersión completa e irreversible de su energía inicial de manera uniforme entre todos los grados de libertad del sistema. Esta dispersión es conocida como entropía, cuyo aumento guía el flujo del tiempo, haciendo imposible regresar al estado original.

Las dos cubetas en la instalación Irréversibles Abstractions implementan esta dispersión entrópica mediante la simple e irreversible disolución de bloques de sal y caramelo. La sorpresa es que la evolución hacia la completa uniformidad no es un borrado gradual y continuo, sino una serie de metamorfosis que crean toda una cosmología de formas dinámicas, abstractas y efímeras. Esta secuencia podría interpretarse como un rechazo al no-ser, un camino que empuja hacia el infinito el vacío que es su límite.

¿Cuáles fueron los puntos principales de tu presentación en la Noche de las Ideas, y por qué los eligió en particular?

También debemos inventar narrativas que se alejen de la “catástrofe ineluctable” — catástrofe inevitable —. La instalación es un doble cuento de hadas alegre: un relato de geociencia desplazado, absurdo pero poético y humorístico, con dos océanos cuadrados.

El segundo utiliza la disolución de halita (sal gema) como si se tratara de recrear el océano evaporado donde se originó, antes de la antigua crisis climática que secó el mar del cual proviene esta roca.

El tanque de caramelo tiene un tono brillante y dorado, como el ámbar evocando una puesta de sol. El tanque de sal gema es casi blanco o negro, con tonalidades más bien terrosas dependiendo de la muestra, provenientes del lodo y la margas incrustadas en la roca.

— Para mí, la crisis actual tiene parte de su origen en nuestra desconexión con el entorno. ¿Cómo podríamos preocuparnos por algo distante a nosotros, extraño o incluso ajeno?

El cielo ha sido lavado de nuestro imaginario; la mayoría de nosotros ya no cultivamos plantas, vivimos cerca de animales salvajes o de ganado. Ya no observamos las nubes para predecir el clima de mañana ni el océano para atrevernos a navegar o pescar.

“Cuando sintamos que las corrientes oceánicas, las nubes, las plantas, los animales, todos los humanos y las criaturas no humanas son parte de nuestra familia, y nosotros parte de la suya, entonces la preservación será una evidencia, y hasta el uso de la palabra “preservar” nos parecerá extraño: no preservamos a nuestra abuela, sino que compartimos cuidado y preocupación.

¿Qué crees que es la función del arte en una sociedad mediatizada y técnica?

Esto es un movimiento hacia adentro y, al mismo tiempo, hacia afuera. Lo que realmente valoramos, lo que nos importa, lo que estamos dispuestos a dedicar tiempo, es nuestra elección como individuos, como sociedad y como planeta.

El arte, en ese sentido, es intrínsecamente político y espiritual, no en la idea de prescribir, sino de expandir experiencias, construyendo las figuras de cuerda (Haraway) con humanos, no humanos y máquinas. Conexiones, no hechos o estados.

Mis instalaciones son cuentos que los niños primero disfrutarán como historias para proyectarse y construir conexión y familiaridad con las entidades físicas que viven en mis tanques. Pero, como los cuentos de nuestra infancia, experimentarlos como experimentos de pensamiento nos brinda perspectivas diferentes, voces distintas. Dejan que algo más grande entre, algo entre las artes y las ciencias que brilla a través.

Fuente: telam

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