18/05/2025
Bancos de Wall Street prevén desinflación en Argentina hasta elecciones: ¿continúa la tendencia?

Fuente: telam
Con el respaldo de las políticas económicas de Javier Milei, la estabilidad cambiaria ancló expectativas de suba de precios. Analistas observan deflación en las últimas semanas y proyectan un escenario positivo
>Los principales bancos de Wall Street, los inversores y las consultoras locales anticipan que la desaceleración de la inflación observada en abril continúe en los próximos meses, Se trata de una expectativa similar a la que impulsa el Gobierno de Las estimaciones se conocieron tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril por parte del Indec, que arrojó un aumento del 2,8%, una disminución notable frente al 3,7% registrado en marzo y por La continuidad de este proceso, según los analistas, dependerá más de la estabilidad del tipo de cambio que de la emisión cero para financiar alUn informe de Morgan Stanley calificó como “positivo” el dato de abril, que fue inferior al consenso del mercado, que proyectaba una inflación de 3,2%. Destacó que la estabilidad cambiaria como clave para contener presiones sobre los precios.
JP Morgan resaltó que el nuevo marco de política económica tuvo un impacto directo sobre las expectativas. La entidad calificó que el resultado de abril representó el primer éxito del programa implementado, destacando que la unificación cambiaria, la eliminación del crawling peg del 1% y el fin de los controles de capital para personas físicas no generaron un costo inflacionario significativo. JP Morgan describió esta transformación como “cruzar el Rubicón” y anticipó que, de mantenerse el contexto actual, la inflación mensual bajará al 2% durante los próximos meses, bajando aún más en el tercer trimestre del año.Goldman Sachs, en tanto, destacó que el proceso de desinflación resultó más efectivo que el aplicado durante la Convertibilidad en los años 90, logrando mejores resultados con una mayor liberalización del mercado cambiario. Los analistas remarcaron que las herramientas utilizadas por el Gobierno permitieron frenar la inercia inflacionaria sin recurrir a planes de estabilización clásicos, como el tipo de cambio fijo.Econviews detectó una caída del 0,2% en la misma semana para su canasta de alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires, con bajas del 2,8% en verdulería, mientras que los lácteos subieron 0,8%. La suba acumulada de las últimas cuatro semanas se ubicó en 1,5 por ciento.
El índice general también mostró Según Equilibra, los alimentos y bebidas no estacionales aumentaron 0,5%, compensando la caída del 0,2% en el resto del IPC Núcleo y del 2% en precios estacionales.La tendencia también se reflejó en la evolución de las expectativas del mercado. La consultora 1816 mostró que la expectativa de inflación implícita a partir de precios de bonos sugiere una desaceleración pronunciada. Se estima una inflación del 1,5% en mayo, bajando a 1,0% mensual a partir de abril del próximo año.
La curva de inflación esperada que surge de los precios secundarios muestra un sendero de desaceleración persistente desde mayo de 2025, con una estabilización en torno al 1% mensual a lo largo de 2026.
Además, se aplicaron estrategias comerciales de La posibilidad de importar productos a plazos más cortos y sin determinadas cargas impositivas también contribuyó a que algunos comercios reacomodaran precios, especialmente en electrónica, seguros, muebles y hoteles. Durante el Hot Sale, se ofrecieron promociones agresivas, lo que también impactó sobre los precios relevados por las consultoras.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!