Domingo 18 de Mayo de 2025

Hoy es Domingo 18 de Mayo de 2025 y son las 11:36 ULTIMOS TITULOS:

18/05/2025

La primera píldora anticonceptiva: la historia detrás de las mujeres que pusieron el cuerpo para una revolución sexual que las olvidó

Fuente: telam

El 11 de mayo de 1960 se autorizaron, en Estados Unidos, los primeros medicamentos para que las mujeres no quedaran embarazadas. Comenzó la primera revolución sexual. Se ocultó que fueron probadas en mujeres de Puerto Rico, sin su consentimiento, sin informales de los efectos adversos, sin pago y sin darles la posibilidad de acceder a las pastillas. Hoy se critica la explotación de mujeres boricuas y haitianas como "conejillas de indias"

>El 11 de mayo de 1960 una píldora cambió el mundo. No era solo el efecto del medicamento, sino la posibilidad de gozar sin quedar atadas a la maternidad. Las pastillas anticonceptivas modificaron la forma de disfrutar de la sexualidad y de elegir la maternidad. Ese día, hace 65 años, el organismo que autoriza los medicamentos en Estados Unidos (la FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la comercialización del primer anticonceptivo oral que se llamó Envoid.

“La salida al mercado de la primera píldora anticonceptiva se produjo en medio de los debates sobre la explosión demográfica y las transformaciones en las relaciones de género, los modelos familiares y las pautas de sexualidad. Ya fuera pensada como un arma del imperialismo o como un símbolo de la liberación femenina, esta pequeña pastilla marcó un punto de ruptura fundamental en la historia de la anticoncepción y la sexualidad”, escribió la historiadora Karina Felitti en el libro La revolución de la píldora, sexualidad y política en los sesenta, de la colección Temas de la Argentina, de Editorial Edhasa.

Felitti reconstruyó un marco histórico que hoy podría ser cantado por Bud Bunny en un hit que muestre el progreso del deseo sexual y el colonialismo de la diferencia entre países ricos y países pobres: “Muchas feministas negras, lesbianas, de países del Tercer Mundo habían dicho que la revolución sexual y la reivindicación de la píldora era algo de las feministas blancas de clase media, pero que no representaba la liberación de todas las mujeres”.

“Para que una feminista de Estados Unidos haya tomado la píldora con tranquilidad, antes una mujer de Puerto Rico había tenido que hacerlo en fase de experimentación”, historizó Felitti. Bud Bunny no solo es un hit, es un símbolo de la reivindicación histórica de Puerto Rico que flamea su bandera. Entre las injusticias que relata su último disco se puede sumar la de las boricuas que pusieron el cuerpo para que otras puedan disfrutar de su cuerpo.

En 1955 los científicos John Rock y Gregory Pincus, vinculados con la Universidad de Harvard, habían logrado desarrollar con éxito una pastilla que evitaba la ovulación. Necesitaban hacer una prueba en seres humanos. En Boston, donde estaba el laboratorio, no conseguían voluntarias y otras abandonaban las evaluación por los efectos secundarios como dolor, sangrado y náuseas.

En la nota “Cómo América Latina fue clave en la historia de la píldora anticonceptiva (y por qué nadie lo celebra)”, de la BBC se denuncia: “Ansiosos por avanzar, los médicos recurrieron a prácticas poco éticas: probaron su píldora en mujeres con enfermedades mentales que eran pacientes de un hospital asociado con Harvard”.

“A diferencia de Estados Unidos, donde existía legislación que restringía el uso de anticonceptivos, en el país caribeño estaban permitidos e incluso eran fomentados por las autoridades, que querían frenar el crecimiento poblacional. Los científicos se asentaron en Rio Piedras, un barrio humilde en el municipio de San Juan, y reclutaron a mujeres de bajos recursos. Se estima que a lo largo de varios años cerca de 1.500 mujeres participaron en las pruebas”, destacó la investigación.

La píldora fue tomada como un símbolo feminista, pero los derechos sexuales y reproductivos jamás pueden ser probados ni usados en mujeres sin su consentimiento, ni para imponerles ser madres o no serlo, sin su decisión informada y tampoco deberían aprovecharse de la desigualdad estructural de mujeres pobres y de países periféricos por parte de países ricos y por intereses económicos.

Ella también coincidió con el autor del artículo: considera que las boricuas fueron “conejillos de indias”. En la nota se cita el documental La operación, de 1982, dirigido por Ana María García, en donde hay testimonios de mujeres que desconocían ser parte de una investigación, no tenían conocimiento de los riesgos y los efectos secundarios (minimizados y ocultados por los científicos) por lo que no aceptaron ser parte de un estudio y que no se respetó su derecho a decidir sobre su cuerpo y al consentimiento informado.

Las mujeres no recibieron ninguna retribución a cambio. Y el 22% abandonó la experimentación por efectos adversos severos cuando las pastillas tenían tres veces más hormonas que las utilizadas en la actualidad.

“Tras concluir los ensayos clínicos y una vez que la FDA aprobó el anticonceptivo oral -cuyo nombre comercial fue Enovid- en 1960, los médicos dejaron las islas caribeñas y nunca recompensaron a sus pacientes ni les brindaron el medicamento que habían ayudado a crear”, reconstruyó la BBC.

Ellas no recibieron la ganancia y no ganaban para poder pagarla. No recibieron las pastillas de forma gratuita y pusieron el cuerpo gratuitamente y con costos para su sale. La liberación sexual tenía que ser un sinónimo de independencia y no de reproducción colonial sobre las mujeres.

Hoy en Estados Unidos no tienen mucho que festejar. Las mujeres tienen más derechos en Argentina y en Puerto Rico. La incidencia de los feminismos generó una vuelta histórica inesperada. Después de la liberación de la píldora vino un fallo histórico que legalizó el aborto en Norteamérica, en 1973. Sin embargo, esa jurisprudencia se derogó en 2022.

En Argentina, desde el 2020, existe la Ley de Interrupción del Embarazo y en Estados Unidos hay muertes evitables a causa del retroceso. En el 2025 el Premio Pulitzer al Servicio Público fue para la investigación “Vida de la madre, cómo la prohibición del aborto provoca muertes evitables”, de ProPublica por exponer las consecuencias fatales de las prohibiciones del aborto.

La primera medida de Donald Trump, cuando asumió su primer gobierno, en 2017, fue cortar con los subsidios internacionales para que las mujeres de América Latina puedan acceder a anticoncepción y abortos legales.

En su primera presidencia, aproximadamente, el 10% del presupuesto del Fondo de Población de Naciones Unidas fue recortado e implicó la quita de asistencia a 10,5 millones de personas (principalmente mujeres, niñas y jóvenes) en provisión de anticonceptivos y acceso a abortos seguros a través de clínicas de emergencia.

La condición de vanguardia de Estados Unidos se redujo a un país de retaguardia. Mientras que, en 1960, se iniciaba la revolución de la píldora, Argentina permanecía atrás de la renovación. Pero con la triple AAA y la dictadura se profundizó el combate a la anticoncepción.

El 28 de febrero de 1974, el decreto Nº 659 firmado por Juan Perón y el ministro de Bienestar Social, José López Rega, dispuso el control de la comercialización y la venta de productos anticonceptivos por medio de la presentación de una receta por triplicado y la prohibición de desarrollar actividades relacionadas con el denominado, en ese momento, “control de la natalidad”.

Al regreso de la democracia, Raúl Alfonsín, permitió el acceso, pero para quienes tenían dinero. En 2002 se votó la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable y se creó el programa de Salud Sexual y Derechos Reproductivos, en el Ministerio de Salud de la Nación que garantizó el reparto gratuito de anticonceptivos.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!