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17/05/2025

Efecto Colapinto: cómo será la categoría argentina que permitirá sumar puntos para la Superlicencia de la Fórmula 1

Fuente: telam

Se viene la Fórmula 4 bajo el ala de la FIA, que le permitirá a los chicos comenzar a correr en autos en estas tierras en lugar de hacerlo en Europa. Cuánto costarán los autos, la facilidad para comprarlos y el plan de un torneo sudamericano

>El sueño de correr en Fórmula 1 implica un largo y duro camino. Se requieren millones de dólares. Pero en los inicios, en el karting, el principal sponsor de los chicos son sus familias. Luego, una vez que empiezan a correr en autos se inicia la sumatoria de los 40 puntos necesarios para poder sacar la Superlicencia, el requisito excluyente para correr en la Máxima. El año próximo nacerá una categoría argentina que les permitirá a los jóvenes pilotos evitar un año en Europa y poder comenzar a sumar las unidades.

Esto ayudaría a que los chicos argentinos pueden correr en la Fórmula 4 en nuestro país y por ejemplo permitiría evitar sacrificios económicos de sus padres como pasó en 2019 con La F4 Argentina no anularía la opción de hacer la versión europea, pero les permitirá a los jóvenes llegar más preparados corriendo con estos monopostos que tienen una potencia de 160 caballos. Luego pueden pegar el salto directo a la Fórmula 3, ya a nivel internacional.

El Automóvil Club Argentino (ACA) por intermedio de su Comisión Deportiva Automovilística (CDA), a cargo de Eduardo Baca, está llevando a cabo las gestiones para que en 2026 se lance la Fórmula 4 Argentina. El plan consiste en que los interesados como pilotos o equipos puedan comprar los coches mediante la financiación de un banco que es sponsor del ACA, que ya hizo las gestiones con la fábrica Tatuus. Los interesados accederían a tasas más bajas y la entidad financiera sería más permisiva para poder brindar el crédito.

Sobre la posibilidad de armar un torneo sudamericano con la divisional brasileña y pilotos de toda la región, Baca indica que “el automovilismo va hacia una regionalización y globalización. Me parece que empezar con Brasil y después hasta poder insertarnos en un posible Campeonato Mundial de F4, me parece que puede ser una jugada interesante. Hoy la F4 está bastante diseminada en Europa y además hay diferentes motorizaciones, diferentes neumáticos y bueno, yo creo que en algún momento puede haber alguna suerte de unificación que permita que se pueda competir en un campeonato con chicos del todo el mundo”.

La posibilidad de hacer un certamen sudamericano reeditaría lo que fue hace cuatro décadas la Quienes compitan podrán sumar sus primeros puntos para la Superlicencia y esta es la escala para cualquier Fórmula 4 bajo el ala de la FIA, según las siete primeras posiciones de un campeonato: 1º (12), 2º (10), 3º (7), 4º (5), 5º (3), 6º (1), 7º (1). Cabe recordar que las unidades tienen una vigencia de tres años a partir del momento en el que se cosechan.

El valor de los monoplazas con motor oscilaría entre 100 mil y 120 mil dólares. “Estamos planteando incluso de tener casi cuatro autos de muleto (suplentes) y un stock de repuestos que permita que la categoría no se pare porque algún auto tenga algún problema”, agrega Baca.

“Este sería el paso ideal de los chicos de karting a un monoposto de última generación, que les evitaría hasta incluso pagar 400.000 euros (450.000 dólares) por ir a correr a Europa con el mismo auto pero teniéndolo acá. Con lo cual puede haber compradores individuales o puede haber equipos hoy existentes que estén funcionando en otras categorías”, describe.

En cuanto a la competencia en estas tierras, hay un tema importante que no debe soslayarse: son pocos los circuitos en los que se podrían correr y que deben tener una homologación de al menos Grado 4 de la FIA. Hoy el único con Grado 2 (cualquier categoría menos la F1) en la Argentina es el de Termas de Río Hondo. Mientras que el Autódromo de Buenos Aires tuvo en su Circuito N° 6 (el que usó la F1 entre 1995 y 1998) una homologación parcial del Grado 4 que venció el pasado 21 de diciembre. Pero el escenario porteño entraría en obras en los próximos meses para conseguir el Grado 2.

Este medio pudo saber que entre los primeros interesados para adquirir estos vehículos estarían equipos de la Fórmula Nacional, una divisional nutrida de chasis Crespi que hoy representa a la vieja Fórmula 4 y que luego se llamó Fórmula Renault y que fue el gran semillero del automovilismo nacional.

Se trabaja para que en principio al menos 12 monoplazas puedan llegar en el último trimestre del año y comenzar a hacer pruebas. En principio se compartirían fechas con la divisional brasileña para fomentar la competición continental.

Fuente: telam

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