15/05/2025
Pese a la reactivación económica, el Gobierno admite que se recuperó sólo 1 de cada 6 empleos perdidos en la recesión

Fuente: telam
Un informe de la Secretaría de Trabajo indicó que entre septiembre de 2023 y agosto de 2024 se destruyeron 174 mil puestos de trabajo privados y que luego se recompusieron 28 mil. Después de once meses de mejora, el salario volvió a caer en marzo
>Un informe del Gobierno estimó que la economía solo pudo recuperar 1 de cada 6 puestos de trabajo que se perdieron en el último período recesivo a pesar de la recuperación económica de los últimos meses. La Secretaría de Trabajo calculó que durante septiembre de 2023 y agosto de 2024 se destruyeron 174 mil empleos y que desde ese momento se recompusieron 28 mil.
“En los últimos siete meses transcurridos desde que el nivel de empleo dejó de caer, se ha recuperado el 16% del total del trabajo registrado perdido durante la fase contractiva”, indicó la secretaría que encabeza Julio Cordero. “La etapa actual del empleo asalariado registrado privado representa un cambio sustancial en relación con la fase contractiva previa. Sin embargo, esto no implica que la dinámica laboral esté acompañando plenamente la expansión de la actividad económica observada en los últimos meses”, agregó el reporte oficial.
Por otra parte, Trabajo reconoció que la mejora en los salarios está relacionado, en parte, no a mejores condiciones generales de trabajo salariales sino a que los empleados trabajan más. “La recuperación inicial de la actividad económica no tiene un correlato directo en el incremento del número de puestos de trabajo sino en el total de las horas trabajadas”, señaló el informe.
Así, como conclusión, aseguró que “se podría plantear que el comportamiento del empleo asalariado privado en la actual fase de reactivación económica responde a una dinámica estructural del mercado de trabajo, en lugar de afirmar que refleja una debilidad particular del proceso actual”.
Analizado por sectores, el Gobierno mencionó que entre agosto y febrero pasado hubo cuatro sectores “que presentan elevadas tasas de crecimiento del empleo registrado privado, seis sectores que muestran caídas significativas y cuatro que mantienen sus dotaciones de personal relativamente estables”.Más allá de los datos de febrero, que son los que tienen el alcance más amplio, en el EIL la Secretaría de Trabajo traza un panorama de marzo con una muestra más limitada y que contempla solo a las empresas de más de 10 empleados en once grandes centros urbanos.
En marzo, así, el EIL mostró que el nivel de empleo privado registrado presentó un descenso de 0,1% en relación con el mes anterior. “Esta caída moderada se produce en un escenario de bajo dinamismo del empleo, con bajos volúmenes de incorporaciones y desvinculaciones de personal en relación a los niveles históricos”, detalló. “Es decir, la relativa estabilidad en la evolución neta del empleo registrado privado también se refleja en los flujos laborales de contrataciones y desvinculaciones decididas tanto por empresas como por trabajadores”, siguió.“Esta desaceleración se alinea con la evolución del salario promedio definido en los principales convenios colectivos de trabajo, que también exhibieron en marzo una caída en términos reales”, completó la cartera laboral.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!