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15/05/2025

Flavio Briatore no será el jefe de equipo de Alpine en el Gran Premio de Imola: las razones y quién ocupará el cargo

Fuente: telam

El dirigente de la escudería tomó las riendas tras la renuncia de Oliver Oakes

>En una nueva saga que sacude el paddock de la Fórmula 1, Flavio Briatore, uno de los personajes más polémicos de la historia de la categoría, estará al frente de Alpine este fin de semana en Imola, pero sin figurar oficialmente como jefe de equipo. El italiano de 75 años, contratado como asesor ejecutivo del Grupo Renault, no posee licencia FIA, lo que le impide ocupar de manera formal la posición de team principal, a pesar de que, en los hechos, es quien dirige el destino de la escudería francesa.

“Flavio se incorporó al equipo como asesor ejecutivo y sigue siendo consultor. No hay nada más que añadir”, afirmó un portavoz de Alpine, al ser consultado sobre el estatus de Briatore dentro del organigrama del equipo. Por su parte, la FIA aclaró: “Alpine ha cumplido con todos los requisitos reglamentarios relacionados con la salida del Sr. Oakes y ha presentado su registro de personal actualizado. Creemos que es responsabilidad de Alpine proporcionar información actualizada sobre su estructura de gestión, por lo que no haremos comentarios sobre ninguna persona específica que posea un certificado de registro”.

En su lugar, la figura operativa durante el Gran Premio de Emilia-Romaña será Dave Greenwood, quien ha sido designado como “persona responsable dedicada” por Alpine. Greenwood, quien llegó a la escudería a principios de este año como Director de Carreras, asumirá formalmente las funciones de dirección durante el fin de semana en Imola.

El ascenso de Greenwood se da en un momento de crisis institucional en Alpine, que además atraviesa una agitada transición deportiva con la promoción del argentino Franco Colapinto en reemplazo de Jack Doohan. El equipo busca desesperadamente recomponer su imagen y rendimiento tras un inicio marcado por la inestabilidad interna.

Mientras tanto, Briatore, aún sin funciones oficiales a los ojos de la FIA, sigue siendo el jefe en la sombra. Su autoridad emana directamente del CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, quien confió en el polémico dirigente para revertir la tendencia negativa de la escudería. Sin embargo, su pasado en la F1, marcado por el escándalo del ‘crash-gate’ en Singapur 2008, sigue generando recelo en buena parte del paddock.

Fuente: telam

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