Jueves 15 de Mayo de 2025

Hoy es Jueves 15 de Mayo de 2025 y son las 09:30 ULTIMOS TITULOS:

15/05/2025

El régimen de Irán se mostró dispuesto a limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones económicas

Fuente: telam

Un asesor del ayatollah Ali Khamenei aseguró que Teherán podría comprometerse a no desarrollar armas nucleares, deshacerse de sus reservas de uranio altamente enriquecido y permitir inspecciones internacionales, si se alivia la presión financiera

>El régimen de Irán podría aceptar restricciones en su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones económicas, así lo aseguró Ali Shamkhani, asesor del ayatollah Ali Khamenei, en una entrevista con el medio estadounidense NBC News.

Consultado por NBC sobre si firmaría un acuerdo con la administración del presidente Donald Trump bajo esas condiciones, respondió con un escueto “sí”.

Actualmente, Irán enriquece uranio al 60% de pureza, muy por encima del 3,67% permitido por el acuerdo original, aunque por debajo del 90% necesario para fabricar armas nucleares.

El régimen de Teherán comenzó a incumplir progresivamente sus compromisos con el PAIC un año después de la salida de Washington del pacto, en respuesta a la reimposición de sanciones. Aunque Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, las potencias occidentales mantienen sospechas sobre una posible dimensión militar.

Mientras tanto, Estados Unidos ha continuado ampliando su paquete de sanciones, incluyendo nuevas medidas este lunes contra el programa nuclear y la industria petrolera iraní.

Shamkhani criticó la contradicción entre la retórica de diálogo y la “práctica coercitiva” de la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense pidió ayuda este miércoles a Qatar para empujar a Irán a un acuerdo nuclear, ya que la opción “no amigable es un camino violento que no quiero”.

Me has estado ayudando. Tienen que escucharse y entender que tienen que moverse y tomar una decisión. Queremos que Irán sea exitoso”, afirmó Trump durante la cena de Estado en el palacio Lusail de Doha, como parte de su gira por los países del Golfo.

Desde Teherán, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, calificó como “engañosas” las afirmaciones del presidente estadounidense, quien durante una intervención en Riad había asegurado que Irán era “la más grande y más destructiva fuerza de la región”, responsable de “sufrimiento impensable en Siria, Líbano, Gaza, Irán, Yemen y más allá”.

Acusó a Trump de ignorar los “crímenes de Israel en la región” y de intentar presentar a Irán como una amenaza para desviar la atención.

Esto es un puro engaño y una inversión de las amenazas”, aseguró.

Araqchí también responsabilizó a Estados Unidos de “impedir el progreso” de Irán mediante décadas de sanciones, presiones diplomáticas y amenazas militares.

Recordó que desde el inicio de las conversaciones nucleares el 12 de abril, ambas partes han sostenido cuatro rondas de diálogo con mediación de Omán, la última de ellas el pasado sábado en Mascate.

Las diferencias, sin embargo, persisten. Mientras Irán busca limitar su capacidad nuclear a cambio del levantamiento de sanciones, Washington insiste en discutir también el programa de misiles iraní y su apoyo a grupos regionales como los hutíes en Yemen.

(Con información de EFE y AFP)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!