Miércoles 14 de Mayo de 2025

Hoy es Miércoles 14 de Mayo de 2025 y son las 23:37 ULTIMOS TITULOS:

14/05/2025

Triunfo de Daniel Noboa: el correísmo no controlará la Asamblea Nacional en Ecuador por primera vez en una década

Fuente: telam

El oficialismo logró la presidencia y la primera vicepresidencia

>La Asamblea Nacional del Ecuador inició este 14 de mayo su periodo legislativo 2025-2029 con una recomposición de fuerzas políticas que marca el fin de una era: por primera vez desde 2013, el correísmo no controla el congreso ecuatoriano. La nueva mayoría, articulada en torno a Acción Democrática Nacional (ADN), el movimiento oficialista del presidente Daniel Noboa, logró la elección de Niels Olsen como presidente de la Legislatura con 80 votos a favor.

El presidente Noboa felicitó en X a Olsen por la designación y aseguró que “la Asamblea dejará de ser un freno para ser un motor”. El mensaje de Noboa augura un control de la fuerza legislativa para su administración: “Hoy tenemos la oportunidad histórica de darle gobernabilidad a un país que no la ha conocido en mucho tiempo. Ahora todos a trabajar”.

“Desde el pasado 13 de abril hay una sensación de tranquilidad y optimismo que se ha diseminado por todo el país… gracias a la victoria contundente que otorgó el pueblo ecuatoriano a Daniel Noboa y María José Pinto”, afirmó Azín en su discurso, en el que evocó también el legado político de Álvaro Noboa, padre del actual mandatario y ex candidato presidencial en múltiples ocasiones, y la transformación del antiguo PRIAN en el actual ADN. Desde la tribuna, la asambleísta sostuvo que esta será una Asamblea que trabajará con “firmeza, moderación y compromiso”, e hizo un llamado al diálogo entre fuerzas diversas para construir una democracia sólida.

El oficialismo consolidó otro triunfo con la elección de Mishel Mancheno como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Obtuvo 79 votos a favor, 65 en contra y 7 abstenciones, entre las que se incluyeron las de Ana María Raffo (Revolución Ciudadana) y Otto Vera (PSC). La votación, nuevamente, evidenció que el bloque impulsado por ADN goza de una mayoría funcional, aunque no absoluta.

En la práctica, el oficialismo trató de imponerse con alianzas puntuales y acuerdos tácticos con sectores ideológicamente diversos, pero pese a estos logros iniciales, la Asamblea no logró designar a la segunda vicepresidencia.

El correísmo, en tanto, quedó desplazado de toda posición de poder en la nueva Asamblea. Sin mayoría y sin aliados estratégicos, los legisladores de la Revolución Ciudadana no pudieron impedir la elección de las autoridades legislativas y fueron marginados. La pérdida de influencia es significativa. Durante la última década, ese movimiento dominó el Congreso en al menos tres ocasiones y tuvo capacidad para condicionar votaciones clave incluso cuando era oposición. Esta vez, en cambio, asistió al ascenso de un bloque oficialista fortalecido por su victoria electoral en las urnas.

Durante la sesión inaugural hubo un escándalo cuando el oficialismo propuso a la legisladora Mónica Salazar como parte de la comisión verificadora de credenciales. Salazar fue electa por la Revolución Ciudadana, pero se deslindó de esa bancada poco después de asumir funciones y anunció su adhesión a ADN. Su designación generó gritos e interrupciones por parte del correísmo, que la acusó de traición política y cuestionó que siga figurando en el registro como representante del movimiento que abandonó. La polémica derivó en momentos de tensión en el pleno y evidenció el malestar del correísmo ante el avance del oficialismo.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!