11/05/2025
Jujuy: la UCR arriesga este domingo el control de la Legislatura provincial

Fuente: telam
El oficialismo renueva 18 de sus 31 bancas, sobre un total de 48. Libertarios buscan dar el batacazo y sólo una de tres listas tiene el apoyo de la Rosada. Lupa sobre la izquierda. Cristinistas y peronistas llegan quebrados a la elección
>Una de las cuatro elecciones provinciales de este domingo tendrá lugar en Jujuy, donde la Unión Cívica Radical (UCR) y su gobernador, Carlos Sadir -responde al mandamás en las sombras Gerardo Morales-, arriesgarán el trascendental control de la Legislatura: renuevan 18 de sus 31 bancas, sobre un total de 48.
Para la jornada de hoy, la tradicional sábana de papel estará conformada por tres cuerpos: candidatos a la Legislatura, postulantes a concejales, y miembros de comisiones municipales en distintos departamentos de la provincia. Con este panorama y por el obligado buen papel que precisa el oficialismo es que la apuesta máxima está en la Unicameral, con sinfines de versiones sobre arreglos con otras fuerzas para el pícaro corte de boleta.
“El interior está abandonado. Hay lugares que no tienen salud pública, no tienen infraestructura en servicios públicos, no tienen seguridad, no tienen trabajo en el sector privado”, advirtió el postulante a legislador por La Libertad Avanza Kevin Ballesty. “Fue un golpe de realidad durísimo, pero nos refuerza el compromiso de trabajo”, agregó.
Por su parte, Morone señaló: “Tenemos mucho por hacer y corregir, lo que lograremos con esperanza, responsabilidad y trabajo serio”. Si bien la UCR gobierna hace largos años el distrito, calificó a su lista como “la única opción”.Tampoco hay que olvidar allí a la usual competitiva izquierda, que llevará al actual diputado Alejandro Vilca. La puja estará con el desangrado peronismo, que está intervenido por los bonaerenses Gustavo Menéndez y el multi tareas Aníbal Fernández, quienes entregaron el sello a los candidatos camporistas ubicados por Cristina Kirchner. Para la Unicameral aparece el nombre de Noemí Elizabeth Isasmendi.En tanto, la senadora Carolina Moisés, que continúa dentro del interbloque kirchnerista -dentro de la bancada Convicción Federal- y votó días atrás en contra de la ley de Ficha Limpia, promociona el Frente Somos Más a través de Carlos de Aparici, una persona de su confianza.Las elecciones en cuestión se suman a las de Salta, Chaco y San Luis. Será uno de los primeros domingos de voltaje político. Una semana después, la lupa irá direccionada a la Ciudad de Buenos Aires. Para las de Jujuy, la Casa Rosada no envió a su plana mayor, pese a que en un momento se evaluó una visita exprés de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei. Sólo fueron tuiteros.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!