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08/05/2025

Por qué Franco Colapinto tiene solo cinco carreras confirmadas con Alpine en la Fórmula 1: qué debe pasar para que complete el año

Fuente: telam

Los motivos por los que el piloto argentino por ahora no tiene asegurado el resto de la temporada como titular con el equipo francés. Sin embargo, hay razones para ilusionarse y que pueda llegar a final del campeonato

>Franco Colapinto volverá a correr en la Fórmula 1 ya que De momento hay un fuerte hermetismo en el entorno de Colapinto, más allá de los correspondiente posteos en los que celebraron la confirmación del retorno de Franco a las carreras. El primer dato clave en este análisis es que se trata de una escudería que está bajo el ala de una fábrica, Renault. En estos ámbitos, ciertas decisiones de modificar los puestos de trabajo son más complejas que las de un equipo que no tiene una terminal detrás. Por ejemplo, Red Bull es una estructura deportiva que pertenece a la firma de bebidas energizantes, pero en sus movimientos de pilotos cuenta con más agilidad y sirven como muestra los habituales cambios.

En este caso de trata del Grupo Renault que tiene una serie de fábricas y una de ellas es Alpine. En ocasiones, subir o bajar a un piloto no implica en lo formal que quien pierde su lugar quede desafectado de forma definitiva. Pueden haber temas legales internos que hacen más complejo todo. No como el ejemplo de Red Bull con su conocido “sube y baja” de pilotos o eventuales desvinculaciones súbitas como la de Daniel Ricciardo tras la 16º fecha de 2024. Por eso Jack Doohan volvió a ser piloto de reserva a diferencia del caso Logan Sargeant -otro que reemplazó Colapinto- y que tras su salida como titular en Williams se desvinculó del equipo inglés.

El segundo tema pasa por una estrategia de suavizar el momento. Se viene del cimbronazo de la Briatore llegó a Alpine a mediados del año pasado de la mano del CEO del Grupo Renault, Luca De Meo, el autor del célebre “Si de política y de manejo de relaciones se trata, cabe recordar que Briatore pasó de ser instructor de esquí a surfear en el mundo de la alta costura al ser amigo de Luciano Benetton y de su mano llegó a la F1, donde comenzó siendo responsable comercial de Benetton, que hoy es la esencia de Alpine ya que la base es la misma de Enstone. Bajo las órdenes del italiano, el equipo logró sus únicos títulos de Pilotos con Michael Schumacher en 1994 y 1995 (ese años también obtuvo el de Constructores). Además, ya bajo la denominación de Renault, se consagraron con Fernando Alonso en 2005 y 2006, y también celebraron en Constructores. La carrera de los mencionados pilotos en F1 estuvo marcada en sus inicios por Briatore, como lo que ocurre hoy con Colapinto. Cabe recordar que Il Padrino también fue indultado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la F1 luego de ser el responsable del Tras analizar las primeras carreras de la temporada, hemos tomado la decisión de poner a Franco en el coche junto a Pierre durante las próximas cinco carreras. Con una parrilla tan igualada este año, y con un coche competitivo, que el equipo ha mejorado drásticamente en los últimos 12 meses, estamos en una posición en la que vemos la necesidad de rotar nuestra alineación”, indicó el empresario italiano en el comunicado difundido en la madrugada argentina.

Y añadió: “También sabemos que la temporada 2026 será importante para el equipo y hacer una evaluación completa y justa de los pilotos esta temporada es lo correcto para maximizar nuestras ambiciones el año que viene. Seguimos apoyando a Jack en el equipo, ya que ha actuado de manera muy profesional en su papel de piloto de carreras en lo que va de temporada. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y después de este periodo de tiempo evaluaremos nuestras opciones”.

El único error que puede achacársele a Colapinto y de manera relativa fue su Además, Colapinto tiene algo a favor que es su rápido adaptación, cuyos motivos se los confesó a Infobae en una rueda de prensa el año pasado: “Salvo excepciones, nunca tuve plata para hacer pruebas en las categorías menores y por eso cada vez que me subía al coche en los entrenamientos oficiales del fin de semana me exigía al máximo”. Por eso no deberían haber problemas para que tras la primera práctica libre en Imola le agarre la mano al Alpine A525.

Además de Imola, luego Franco tendrá otros cuatro Grandes Premios en Mónaco (25/5), España (1/06), Canadá (15/06) y Austria (29/06) confirmados para mostrar que está capacitado para continuar como principal. El único circuito que desconoce es el Gilles Villeneuve canadiense y en el resto corrió con categorías promocionales. De hecho, el lugar de su debut con Alpine lo tuvo como vencedor en Fórmula 2 y Fórmula 3. Si Colapinto logra sumar puntos en alguna de esas competencias y puede superar a su compañero de equipo Pierre Gasly o no estar tan lejos como el caso de Doohan, el pilarense pondrá sus cartas sobre la mesa, siempre y cuando exista de verdad una evaluación interna entre los corredores de Alpine.

Pueden haber formas, estilos, o un lenguaje específico para transmitir un mensaje. A la hora de decodificar lo comunicado este miércoles por Alpine, se advierte un objetivo de calmar las aguas y ganar tiempo. Porque, ¿acaso el propio Briatore habría pagado 20 millones de dólares para que Colapinto corra solo cinco Grandes Premios? Cabe recordar que ese habría sido el importe que Il Padrino debió poner para lograr la cesión de cinco años de parte de Williams para hacerse de los servicios del argentino.

Fuente: telam

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