Jueves 8 de Mayo de 2025

Hoy es Jueves 8 de Mayo de 2025 y son las 17:21 ULTIMOS TITULOS:

08/05/2025

Milei: “Queremos que la gente pueda sacar sus dólares y no deje los dedos marcados”

Fuente: telam

El presidente aseguró que el Gobierno avanzará en una dolarización endógena de toda la economía, que los impuestos se pagarán en pesos e insistió en que cerrará el Banco Central. También reiteró que el dólar bajará al piso de la banda de flotación

>El presidente Javier Milei pidió a los ahorristas que saquen sus dólares de cajas de seguridad y que los vuelquen a hacer compras y transacciones con la promesa de que el fisco no pedirá explicaciones sobre esos fondos. “Queremos que la gente ingrese los dólares, compre lo que quiera y que no deje los dedos marcados para que después los vayan a perseguir”, aseguró el mandatario.

“(Los ahorristas) Metieron dólares abajo del colchón porque había un conjunto de hijos de puta que les afanaron con el impuesto inflacionario. Esos que llevaron los dólares al colchón no son delincuentes. Van a poder sacar los dólares sin dejar los dedos marcados”, dijo el jefe de Estado.

“En EE.UU. la monetización es estable, pero en Argentina viene de un nivel deprimente”, dijo, subrayando que la monetización de la economía argentina actualmente representa solo el 6% del Producto Bruto Interno (PBI), cuando debería estar cerca del 12 por ciento. Según el economista, la estabilización que Argentina necesita debe venir acompañada de un aumento en el nivel de monetización, lo que a su vez generará una demanda de pesos que permitirá dar vuelta a la situación.

Este crecimiento genera un aumento de la demanda de dinero, lo que, según Milei, ejerce presión sobre el tipo de cambio. “Tenemos problemas porque crecemos mucho y estamos muy poco monetizados”, apuntó. Reconoció que la única forma de corregir esta distorsión es forzando al tipo de cambio a caer al piso de la banda. “No alcanza con el piso de la banda. Si emito, genero inflación y no quiero eso”, explicó.

El economista también subrayó la importancia de la remonetización. “Mientras haya excedente monetario, no vamos a tener estrangulamiento, el tipo de cambio se va a ir al piso de la banda”, afirmó. Sin embargo, advirtió que si la remonetización no se realiza adecuadamente, podría desacelerar la actividad económica y generar un lastre para el crecimiento. “La economía no está preparada para una deflación”, agregó.

En su análisis de las políticas económicas que se implementarán en el corto plazo, Milei destacó tres “anclas” clave: fiscal, monetaria y la evolución del tipo de cambio. “Para mitad del año que viene, la inflación en Argentina habrá sido historia”, sentenció, aludiendo a las medidas que tomarán en estos tres frentes.

En este sentido, explicó que los argentinos están “aprendiendo a flotar” y que cada día están más cerca del piso de la banda cambiaria. Para él, el tipo de cambio “va a tender al piso de la banda”, pero para ello se requiere una remonetización adecuada y una política de competencia de monedas.

Por último, Milei hizo referencia al ahorro en dólares en los hogares argentinos, lo que él considera una oportunidad para impulsar la economía. “En los colchones debemos tener entre 200 mil y 400 mil millones de dólares. Eso podría ser una inyección enorme que permitiría un boom de inversión”, aseguró. El objetivo a largo plazo, según el economista, es transformar a Argentina en una de las potencias mundiales en 30 o 40 años, con dos tercios de ese proceso logrado en los primeros 10 o 15 años.

Para lograrlo, enfatizó la necesidad de permitir una dolarización endógena, en la que los argentinos decidan por sí mismos la cantidad de dinero en circulación. Como cierre, indicó que la convivencia de monedas implicará que el tipo de cambio tenderá al piso de la banda de flotación y que los impuestos seguirán siendo pagados en pesos. Y que en la medida en que haya más dólares en circulación con la cantidad de pesos fija, el Gobierno buscará cerrar el Banco Central.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!