Jueves 8 de Mayo de 2025

Hoy es Jueves 8 de Mayo de 2025 y son las 06:08 ULTIMOS TITULOS:

08/05/2025

Los opositores cubanos exigieron un foro televisado entre el dictador Miguel Díaz-Canel y el disidente José Daniel Ferrer

Fuente: telam

“Si el gobierno está convencido de su legitimidad, que lo demuestre”, instó el CTDC

>El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), plataforma que agrupa a diversos grupos opositores en la isla, propuso este miércoles un foro público y televisado entre el dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el disidente José Daniel Ferrer, quien fue El CTDC destacó que un intercambio “respetuoso, en igualdad de condiciones” entre ambas partes podría ser el inicio de una “transición pacífica y ordenada hacia un país inclusivo, con derechos garantizados para todos”. La plataforma subrayó que no se trata solo de un “gesto simbólico”, sino de “un ejercicio mínimo de rendición de cuentas ante una ciudadanía que exige alternativas”.

En su comunicado, la organización denunció que en lugar de promover el diálogo con quienes proponen soluciones pacíficas a la crisis en Cuba, el régimen sigue respondiendo con “represión y violencia”.

Esta crítica surge a raíz del El CTDC subrayó que tanto Ferrer como Navarro “representan una ciudadanía que no pide privilegios, sino derechos: el de disentir sin castigo, participar sin persecución y deliberar sin miedo”.

“En un país donde el hambre, el éxodo y el colapso económico conviven con promesas incumplidas, silenciar a los opositores y criminalizar su trabajo humanitario es un acto de desesperación y miedo”, señaló el CTDC.

Ferrer, de 54 años, y Navarro, de 72, han sido figuras clave en la lucha opositora en Cuba durante décadas. Ambos fueron parte de los 75 opositores detenidos en la Primavera Negra de 2003, un evento represivo que resultó en largas condenas para varios disidentes. En su caso, Ferrer fue condenado a cuatro años y medio por privación ilegal de libertad y lesiones, mientras que Navarro cumplía una pena de nueve años por delitos como desorden público y desacato.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!