Miércoles 7 de Mayo de 2025

Hoy es Miércoles 7 de Mayo de 2025 y son las 16:50 ULTIMOS TITULOS:

07/05/2025

Qué hay detrás del atentado que reavivó las tensiones por Cachemira y que llevó a India a atacar Pakistán

Fuente: telam

Nueva Delhi calificó la masacre del 22 de abril como un ataque terrorista y culpó a Islamabad de respaldarla. Los atacantes siguen prófugos; desataron un nuevo conflicto entre dos vecinos poseedores de armas nucleares

>Cientos de turistas, familias y parejas de luna de miel indios, atraídos por la impresionante belleza del Himalaya, disfrutaban de una pradera de postal en Cachemira. Desconocían que hombres armados con uniformes militares acechaban en el bosque.

Los tiradores desaparecieron rápidamente entre la espesura del bosque. Para cuando llegaron las autoridades indias, 26 personas habían muerto y otras 17 estaban heridas.

Y, como se esperaba, el conflicto escaló aún más: Las autoridades pakistaníes informaron que los ataques dejaron al menos tres muertos.

Los líderes mundiales están trabajando para reducir las tensiones entre dos vecinos poseedores de armas nucleares, que históricamente han dependido de terceros países para la gestión de conflictos.

Pero la masacre también tocó una fibra sensible.

La administración del primer ministro indio Narendra Modi ha gobernado Cachemira con puño de hierro en los últimos años, afirmando que la militancia en la región estaba bajo control y que la afluencia de turismo era una señal del regreso a la normalidad.

Los expertos en seguridad y ex oficiales de inteligencia y militares de alto rango que han servido en la región dicen que el gobierno de Modi —que se aprovecha de un fervor nacionalista sobre Cachemira para complacer a sus partidarios— pasó por alto las señales de advertencia.

Dos días después del ataque, Kiren Rijiju, ministro de Asuntos Parlamentarios de la India, dijo que en una reunión crucial de todos los partidos se discutió “dónde se produjeron los errores”.

“Nos perdimos totalmente de vista… respecto a las intenciones de nuestro vecino hostil”, dijo Avinash Mohananey, ex oficial de inteligencia indio que ha operado en Cachemira y Pakistán.

Pahalgam sirve de base para una peregrinación hindú anual que atrae a cientos de miles de personas de toda la India. La zona está rodeada de densos bosques que conectan con las cordilleras forestales de la región de Jammu, donde las tropas indias se han enfrentado a ataques de los rebeldes en los últimos años tras el apaciguamiento de los combates en el valle de Cachemira, epicentro de una rebelión antiindia.

La masacre devolvió la administración de Modi casi al punto inicial, cuando un atentado suicida con coche bomba en la región en 2019 impulsó a su gobierno a despojar a Cachemira de su semiautonomía y someterla a un gobierno federal directo. Las tensiones han disminuido desde entonces, pero la región también ha atraído a millones de visitantes en medio de una extraña calma reforzada por una intensificada represión de seguridad.

“Probablemente empezamos a creer nuestra propia narrativa de que las cosas eran normales en Cachemira”, dijo Mohananey.

El ataque indignó a la población de Cachemira y de la India, donde provocó llamados a una acción rápida contra Pakistán.

Los expertos dicen que gran parte de la presión pública sobre el gobierno indio para que actúe militarmente contra Pakistán se enmarca en un patrón de animosidad prolongada y latente entre ambos países.

“No importa lo que se haga. Nos dirán que se hizo y que fue un éxito”, dijo. “Y, aun así, se celebrará”.

“Con este ataque, Pakistán quiere transmitir que no hay normalidad en Cachemira y que el turismo no es un indicador de ello. Quieren internacionalizar el asunto”, declaró DS Hooda, ex comandante militar del norte de la India entre 2014 y 2016.

Expertos en seguridad indios creen que el ataque podría ser una represalia por el secuestro de un tren de pasajeros en Pakistán en marzo por parte de insurgentes baluchis. Islamabad acusó a Nueva Delhi de orquestar el ataque, en el que murieron 25 personas. India lo niega.

“Fue inusual que mujeres y niños se salvaran” en ambos casos, dijo Mohananey.

Los oficiales, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto, afirmaron que las autoridades de seguridad percibieron la amenaza de un ataque inminente, por lo que se canceló la inauguración de una línea ferroviaria estratégica en la región por parte de Modi. Sin embargo, no se previó un ataque a gran escala contra turistas, ya que no existían precedentes, según los oficiales.

Este cálculo podría representar un cambio significativo. En 2016 y 2019, India afirmó que su ejército atacó infraestructura militante dentro de Pakistán tras dos importantes ataques militantes contra sus soldados.

“Necesitamos reforzar nuestra seguridad y corregir las fallas, pero es necesario abordar la fuente del terrorismo”, dijo Hooda. “La fuente es Pakistán”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!